Sofía Toro, una coruñesa de oro puro

Sofía Toro, una coruñesa de oro puro
lon325 weymouth (reino unido) 11/08/12.-la tripulación española femenina de match rice formada por tamara echegoyen (d), sofía toro (3i) y angela pumariega (i) celebran el oro con parte del equipo español de vela tras vencer en

El Match Race-Elliott 6m español, con la coruñesa Sofía Toro a bordo, se impuso hoy al trío australiano en la quinta y última manga de la final de esta clase en los Juegos de Londres 2012 y, con un 3-2 global, se ha proclamado campeón olímpico.

Las ya conocidas como ‘xiquitas team’ en las redes sociales han roto todos los pronósticos y suman el segundo oro olímpico de la vela española en las aguas de Weymouth tras el logrado por Marina Alabau en la clase RS:X

Sofía Toro consiguió ayer un hito en el deporte coruñés, gallego y español
al alcanzar la gloria junto a sus compañeras en una emocionante final

En la prueba final de ayer, al mejor de cinco mangas, la patrona Támara Echegoyen y las tripulantes Sofía Toro y Ángela Pumariega salieron primeras sobre el campo de regatas de Nothe pero las australianas Olivia Price, Nina Curtis y Lucinda Whitty las marcaron desde cerca por barlovento, aunque las empopadas españolas fueron potentes para llevarse el primer parcial en una ajustada llegada.

primer empate

En la segunda regata, Australia cogió mejor posición en la ceñida y tomaron la iniciativa. Viraron en la primera baliza con la embarcación rival muy cerca y la última empopada la iniciaron con una ventaja de seis segundos sobre las españolas, que intentaron forzar algún error, pero el barco australiano no tuvo grandes problemas para llevarse el parcial y afrontar la tercera manga con empate a uno.

La tercera manga, con rachas de viento que llegaron a los 24 nudos, fue la más igualada de las tres primeras en el tramo de ceñida, con constantes viradas antes de llegar a la primera boya.

\“Nos ayudó que hubiera dos equipos españoles luchando por la plaza\”
\“Me hace mucha ilusión que vayan a poner mi nombre a un pabellón en Cambre\”
\“La familia me apoyó mucho, sobre todo en los días que tuvimos descanso\”

Las españolas entraron primeras en la empopada y cuando las australianas parecían adelantarlas cayó la patrona, Olivia Price, al agua tras quedarse el barco sin control y ya no hubo más historia para que España se pusiera con el 2-1 y con dos oportunidades para ganar otra prueba y ser campeonas olímpicas. Llegó la cuarta manga y el trío español salió pagado sotavento pero con ventaja sobre el barco australiano, que se recuperó al ir en la ceñida con el viento a su favor.

Las españolas solicitaron penalización en algunos de los virajes de la ceñida pero no fueron aceptados y entraron en la empopada por detrás sin tener la fórmula de llegar al último tramo con opciones de triunfo, con lo que el empate a dos dio curso a la última manga.

La definitiva fue muy parecida a la cuarta, con las españolas por sotavento pero con más ventaja, por lo que ahora sí controlaron bien en el primer tramo de ceñida y llegaron a la boya de la primera marca con cinco segundos de ventaja.

La empopada volvió a ser decisiva y Australia le ganó el terreno a sus adversarias en una igualdad extrema hasta que penalizaron y España sí volvió a controlar además de aprovecharse también de que sus rivales engancharon un cabo en la proa.

Así se llegó a la última empopada, después de algo más de tres horas de competición, con todo a favor para que Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega se proclamaran campeonas olímpicas en su primera participación en unos Juegos y los últimos en esta clase, que desaparece de la programación para Río 2012.

Un merecido premio para un equipo que, aunque en principio no contaba entre los favoritos, poco a poco fue demostrando que podía llegar lejos, con una regularidad a prueba de bombas. Ya antes de los Juegos sufrió mucho para clasificarse, ya que no pudo conseguirlo en el Mundial que se disputó en diciembre de 2011 en Perth, y tuvo que acudir a la repesca (el Preolímpico), que tuvo lugar a principios de febrero en Miami.

En aguas de Florida, la coruñesa y sus compañeras consiguieron que España lograse uno de los tres billetes que daban opción a estar en los Juegos de Londres.

Pero el trabajo aún no estaba hecho. Una de las razones por las que el trío español ha llegado tan lejos es porque la selección ha sido muy exigente. En abril se decidió definitivamente qué equipo español estaría en los Juegos. Optaba también a Londres el que dirige Silvia Roca. Pero tanto en Mallorca como en Hyeres Sofía y sus compañeras fueron mejores y definitivamente se confirmaron como el representante nacional en la capital inglesa. Y allí, en aguas de Weymouth, ayer concluyó una gesta en el que Sofía es una de las protagonistas. n

Sofía Toro, una coruñesa de oro puro

Te puede interesar