El sector de la justicia amenaza con una huelga si el Gobierno no promueve un pacto de Estado

gra041 madrid, 11/12/2012.- el presidente del consejo general de la abogacía, carlos carnicer (3d), presidió hoy en madrid la reunión de la comisión interasociativa de jueces y fiscales, y la abogacía española para celebrar conjuntamente un acto pú
|

Dieciocho asociaciones profesionales, sindicales, de consumidores y ciudadanas, que representan al sector de la Justicia, amenazaron ayer con ir a la huelga si el Gobierno no promueve un Pacto de Estado que sustituya a las reformas del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, contra las que se manifestaron.

La Comisión Interasociactiva (que integra a todas las asociaciones profesionales de jueces y fiscales), los sindicatos de secretarios judiciales y de otros funcionarios, y los generalistas (UGT y CCOO), además del Consejo de Consumidores y Usuarios (que integra a once de estas organizaciones) y Facua suscribieron un manifiesto contra las reformas de Gallardón.

Alertan de que las reformas agravarán el deterioro del actual sistema

Junto a ellos, también han firmado el manifiesto la Plataforma Justicia para Todos y el Consejo General de la Abogacía Española, cuyo presidente Carlos Carnicer acogió la convocatoria en la sede de su organización.

\“El Gobierno debería ser capaz de generar un amplio Pacto de Estado en el que participen todos los sectores implicados\” y que, a partir del diálogo, revierta \“el deterioro institucional\” al que se ve abocado el servicio público de la Justicia, cuya mala situación se verá agravada con las reformas de Gallardón, dice el manifiesto.

Todas las organizaciones citadas celebraron una rueda de prensa conjunta y, con variantes en el tono y la decisión, admitieron que la huelga está encima de la mesa y descartaron a Ruiz Gallardón como interlocutor.

En la convocatoria de ayer varios portavoces judiciales recordaron que sus medidas contra las reformas de Gallardón seguirán hoy con la convocatoria de un paro parcial de una hora en los juzgados españoles.

\“No descartamos un jornada de huelga\”, señaló Carnicer, mientras que los portavoces de las asociaciones judiciales apuntaron que esta será segura en enero si se confirma la anunciada reforma del Consejo General del Poder Judicial.

Aún así, en palabras de Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, \“la huelga en la Justicia no es igual que en otros sectores\” y un solo día de huelga en este sector, dada la situación de colapso que con frecuencia sufre, \“puede llevar a que un ciudadano vea aplazado su juicio un año\”.

Por esta razón, la prioridad unánime de las citadas asociaciones es que, como mínimo, se rectifique la Ley de Tasas, contra la que todos se han manifestado conjuntamente y se eviten otras reformas \“privatizadoras\” que ya han sido anunciadas, como la de entregar el Registro Civil a los registradores.

En este sentido, el manifiesto cita \“la aprobación de la Ley de Tasas Judiciales\”, \“los recortes en el presupuesto de Justicia\” y \“la incapacidad institucional de articular una nueva oficina judicial\” como ejemplos de lo que el Gobierno está haciendo en perjuicio de un servicio público.

El sector de la justicia amenaza con una huelga si el Gobierno no promueve un pacto de Estado