Miles de gallegos protestan contra el fuego que arrasó las Fragas do Eume

Miles de gallegos protestan contra el fuego que arrasó las Fragas do Eume
Un millar de personas se congregó ayer en los Cantones de A Coruña javier alborés

Miles de personas se concentraron ayer en varias ciudades gallegas para denunciar el fuego que calcinó unas 750 hectáreas de zona forestal, incluida una parte del parque natural de las fragas do Eume, y para reprochar al Gobierno gallego su gestión en el dispositivo contra incendios.

En Santiago alrededor de un millar de personas acudieron a la céntrica plaza de O Obradoiro para protagonizar una concentración ante el ayuntamiento de la capital gallega.

Entre los participantes destacaron varios militantes del BNG y de CIG que portaban banderas de sus respectivas formaciones.

En Vigo, aproximadamente medio millar de personas se concentraron en la puerta del Sol, entre ellas la diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila y el diputado autonómico Henrique Viéitez, además de otros cargos locales de Izquierda Unida.

En la concentración se corearon consignas como \“Fuego, nunca más\”, \“Xunta dimisión\” y \“Galicia en pie, contra el fuego del PP\” y portaban pancartas con lemas como \“No a los recortes en la lucha contra el fuego\” y \“Arde el monte, se quema el futuro\”.

En Ourense, medio millar de personas se sumaron a la concentración espontánea convocada desde las redes sociales contra los incendios forestales.

Brigadista > Con pancartas de \“fuego a los culpables\”, \“tolerancia cero con los incendiarios\” y \“Galicia arde y la Xunta calla\”, ecologistas exigieron medidas al Gobierno gallego de prevención de los espacios protegidos y recordaron al último fallecido en labores de incendios Higinio Vilas.

En Lugo se concentró sobre un centenar de personas en la Plaza Maior, tras una pancarta en la que se podía leer \“Lumes Nunca Máis\” y otras con los eslóganes \“IncomPPtencia\” o \“Desalmados aquellos que queman la propia tierra\”.

Mientras, en un acto celebrado frente al Ayuntamiento de Pontedeume más de 500 personas participaron en la constitución de la Plataforma en Defensa das Fragas do Eume. La nueva asociación tiene como objetivos: la necesidad de concienciar sobre el valor ecológico de este parque natural, la investigación de las causas del incendio y la exigencia de responsabilidades, la adopción de medidas para paliar los daños producidos y para regenerar el bosque.

Miles de gallegos protestan contra el fuego que arrasó las Fragas do Eume

Te puede interesar