Miles de personas reclaman en Madrid un referéndum sobre los recortes

Miles de personas reclaman en Madrid un referéndum sobre los recortes

La Cumbre Social, que integra a 150 organizaciones sociales y a los principales sindicatos, exigió ayer en Madrid al Gobierno en una concentración multitudinaria que rectifique su política de recortes y que convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie al respecto.

El lugar elegido fue la céntrica Plaza de Colón de Madrid y hasta ella se han trasladado en ocho marchas miles de personas venidas de toda España, así como los empleados públicos de la educación (marea verde), de la sanidad (marea blanca) y del resto de ministerios (marea negra), además de los trabajadores sociales (marea naranja).

Toxo y Méndez avisaron a Rajoy de que tiene la \“llave\” para evitar otra huelga general

Otro color que se vio mayoritariamente en las marchas y la posterior concentración ha sido el rojo de las camisetas que llevaban los simpatizantes de CCOO y de UGT.

Según los organizadores, se fletaron unos 2.000 autobuses para que personas de toda España pudieran viajar a Madrid para protestar contra la \“política suicida\” del Gobierno y bajo el lema: ¡Vamos! ¡Quieren arruinar el país, hay que impedirlo! En los discursos finales, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, eludió cifrar la participación, pero destacó que el número supera al de otras concentraciones de \“otros sectores\” en anteriores ocasiones y en las que habían asegurado que se llegó a los \“dos millones de personas\”.

Según la Delegación del Gobierno de Madrid, la cifra de asistentes osciló entre 50.000 y 65.000 personas y el número de autobuses que ha entrado en Madrid ha sido de 507.

Méndez, y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pidieron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no pierda la oportunidad de escuchar a los ciudadanos que rechazan sus recortes, y le avisaron de que tiene la \“llave\” para evitar una nueva huelga general.

Las marchas y la concentración se desarrollaron sin incidentes y en un ambiente festivo, en las que participaron también familias con hijos.

Además, por primera vez, cinco sindicatos (CCOO, UGT, USO, CSI-F y la Intersindical) unieron sus fuerzas para organizar el primer acto que ha desarrollado la Cumbre Social, que se constituyó el pasado 25 de julio.

En paralelo, el sindicato CGT pidió a UGT y CCOO, en un acto contra los recortes y en defensa de lo público, que se unan a la convocatoria de huelga general para el 31 de octubre.

En la declaración leída por la Cumbre Social, se pide al Gobierno que someta a referéndum el \“rescate\” de la economía que, según Toxo, está negociando el Ejecutivo con Bruselas.

En los discursos finales de los representantes en la cumbre social de USO, CSI-F, de la juventud y de las asociaciones de mujeres, se exigieron que finalicen los recortes contra los ciudadanos. n

Miles de personas reclaman en Madrid un referéndum sobre los recortes

Te puede interesar