La Guardia Civil se incauta de más de 153 toneladas de cigala en el puerto

La Guardia Civil se incauta de más de 153 toneladas de cigala en el puerto
el ideal gallego-2018-11-18-003-2290c194

La Guardia Civil propinó un nuevo golpe al tráfico irregular de marisco en el puerto con la incautación de más de 153 toneladas de cigala de una distribuidora que supuestamente no cumplen las medidas sanitarias y de trazabilidad que requiere el producto. El valor total de la mercancía inmovilizada podría ascender en el mercado a 4,5 millones de euros. Se trata de una acción conjunta del Servicio Marítimo del Instituto Armado y el Servicio de Inspección Veterinaria de Guardacostas de la Xunta y constituye la segunda fase de la operación “Pinza Roja”. Esta empezó el 4 de julio, cuando se intervinieron otras 45 toneladas de cigala, también por el mismo motivo: no podía probarse dónde y cómo había sido pescada.

Los agentes soportaron temperaturas de -22 grados para inspeccionar las cámaras frigoríficas


En esta segunda fase se ha realizado una inspección en una empresa destinada a la distribución de productos alimenticios procedentes del mar, con base en el puerto donde se han inmovilizado 863 cajas de cigala congelada, con un peso total 2.059,05 kilogramos, tras comprobar que carecía de documento alguno que probase su origen. Dado que la mercancía procedía de otra empresa congeladora, se procedió simultáneamente a la inspección de estas instalaciones y fue allí donde encontraron otros 746 lotes de cigala, con un peso de más 151 toneladas, que también fue inmovilizada.

Los agentes tuvieron que examinar enormes cantidades de marisco vistiendo ropa de abrigo para soportar las bajísimas temperaturas de las cámaras frigoríficas, aproximadamente de -22 grados, que en ocasiones supone una sensación térmica de hasta -40 grados.

Exceso de aditivos
En esta empresa distribuidora se localizaron, además, 165 sacos de antioxidante para la conservación de crustáceos, cantidad que los expertos consideran que es muy superior a la necesaria para la actividad habitual de la empresa, por lo que se tomaron muestras de los alimentos congelados, que fueron remitidas al Laboratorio de Salud Pública de Galicia. Así se podrá verificar la presencia de sulfitos o conservantes en cantidad superior a la autorizada, lo que podría suponer otro delito.

Por el momento, la operación continúa abierta: se ha levantado acta de denuncia al responsable de la empresa por falta de trazabilidad del marisco almacenado en sus cámaras frigoríficas. También fue denunciado un transportista de Guipúzcoa, al que sorprendieron descargando tres palets de cigala, sin documentación o facturas de compra, en las instalaciones de la congeladora, mientras se realizaba la inspección. Todas estas actuaciones fueron remitidos al organismo responsable, el jefe territorial de Área do Mar.

el ideal gallego-2018-11-18-003-22960864En los ultimos meses, el servicio marítimo de la Guardia Civil ha estado muy activo en el puerto. En agosto, se incautó de tonelada y media de sardina con destino a la localidad de Matosinhos, en Portugal y 1.361 kilos de jureles de la sala uno de la lonja. Los agentes habían identificado a un empleado de la Lonja saltándose los controles.

El presidente de la Lonja, Juan Carlos Corrás, comentó en su momento que sobre la primera aprehensión de “Pinza Roja”, la de las 44 toneladas de cigala, lo que no se dijo es que tenía irregularidades que fueron cumplimentadas por el comprador, que no había tenido tiempo de hacerlo antes.

El responsable de la Lonja también se lamentó de que diera a conocer un hecho que “relaciona al Muro con la venta fraudulenta, cosa que no es cierta y que puede llegar a dañar su imagen e, incluso, a las empresas y minoristas que allí trabajan” e insistió entonces en que las continuas acciones del Instituto Armado están desprestigiándola.

Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil aseguran que no se está presionando más a la lonja coruñesa que a cualquier otra de las de Galicia: “Lo que ocurre es que hay muchos que no cumplen las normativa europea referente a etiquetado de las capturas para su trazabilidad”.

La Guardia Civil se incauta de más de 153 toneladas de cigala en el puerto

Te puede interesar