Rajoy aspirará a la reelección aunque el PP tenga un mal resultado el 24-M

GRA015. MADRID, 27/04/2015.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su participación en un desayuno informativo que ha tenido lugar esta mañana un hotel de Madrid, donde ha anunciado una previsión de crecimiento de España para 2015 del 2,9
|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer que, con independencia de los resultados del PP en las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, él optará a la reelección en los comicios generales. \“Confíen en mí, les irá bien\”, aseguró ante ese reto.
El jefe del Ejecutivo, que no prevé tampoco ningún cambio en el PP tras las elecciones municipales y autonómicas (aunque precisó que si lo pensara hacer no lo diría), se mostró convencido de que su partido \“está bien\” y de que ha demostrado \“entereza, coraje y aguante en los momentos difíciles\”.
Por eso, cree que está en condiciones de ganar los comicios del 24 de mayo.
A la espera de que decida cuándo convocará las generales, insistió en que su intención es que los españoles sean llamados a las urnas a finales de año, aunque ante la pregunta concreta de si podría adelantarlos y hacerlos coincidir con las elecciones que prevé celebrar Artur Mas en Cataluña, no quiso descartar \“absolutamente nada\” para no \“cerrarse la puerta\”.
El presidente del Gobierno tampoco quiso especular sobre pactos postelectorales, señaló que el \“aliado natural\” del PP \“son los electores\” y emplazó a otro momento, cuando \“ya se verá\” si los hay o no y a qué tipos de acuerdo conviene llegar.
Admitió que los casos de corrupción que han afectado al partido le han hecho \“sin duda alguna mucho daño\”, pero recordó que todos los involucrados ya no están en sus filas y que el Gobierno ha impulsado muchas iniciativas legales contra esas prácticas y, por ello, espera recuperar la confianza perdida.

incompatibilidades
La polémica sobre las incompatibilidades de los diputados (surgida la pasada semana ante la remuneración obtenida por actividades ajenas a su labor como parlamentarios de Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte) le llevó a pedir no hacer \“demagogia\” con este asunto.
Rajoy explicó que es responsabilidad de las Cortes decidir si se aumentan las incompatibilidades existentes, de las que aseguró que ya son las más duras de la UE, pero advirtió de que, si son excesivas, se corre el riesgo de que haya un Parlamento poco representativo de la sociedad, con diputados \“con unos recursos ilimitados o alguien con muy pocos recursos\”.
El jefe del Ejecutivo volvió a rechazar el carácter que pretende dar el presidente de la Generalitat a los comicios del 27 de septiembre, ya que al ser preguntado si sabe qué son unas elecciones plebiscitarias, respondió: \“Las que no se van a celebrar en Cataluña el 27 de septiembre. No existen\”.
Por otro lado, la líder del PPC, Alícia Sánchez Camacho, dijo ayer que Rajoy no adelantará las elecciones generales para que coincidan con las catalanas del 27 de septiembre y subrayó: \“Él no prevé adelantar unas elecciones improvisadas\”, a diferencia de lo anunciado por Artur Mas.
\“El propio presidente ha dicho que las elecciones se celebrarán a finales de año y que él no las adelantará para que coincidan con las catalanas. Él no prevé adelantar unas elecciones improvisadas. Marcar la fecha es su potestad, pero me parece más una excusa para los que querrían esta coincidencia, porque Mas busca excusas ya que no sabe cómo desdecirse de las elecciones del 27-S\”, afirmó.
Sánchez Camacho descartó así la posibilidad de que el presidente Mariano Rajoy convoque elecciones generales el mismo 27 de septiembre para que coincidan con las autonómicas catalanas.
Por otro lado, se mostró convencida de que Mas no convocará elecciones en Cataluña el 27-S si ERC no accede antes a pactos locales tras los comicios municipales del 24 de mayo.

Rajoy aspirará a la reelección aunque el PP tenga un mal resultado el 24-M