Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
A Coruña

Comercio y hospedaje ven en el tranvía “un atractivo” para captar visitantes

0620_resonac_redideal_251125_tamara
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_fundacion_vs_251121_tamara
0620_matraz_redideal_251121_carlos
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif

\“Ninguna cosa estorba, todo hace falta\”. Esta máxima, que formula Francisco Canabal, presidente de la Asociación Provincial de Hospedaje, explica bien el papel que, a ojos de sectores como el suyo o el del comercio, jugaba el tranvía turístico, que el Ayuntamiento paralizó hace un año después de detectarse una avería en el apeadero del Paseo Marítimo y cuya reactivación no tiene visos de estar próxima.

Para Canabal, como también para el representante de los comerciantes del Área Obelisco, Antonio Amor, el convoy representa \“un atractivo más\” de cara a captar visitantes, y si bien los dos entienden su paralización, dentro del contexto económico actual de contención y recortes semanales, ambos defienden que se trata de una fórmula que puede servir de gancho para atraer turistas.

Ambos sectores demandan fórmulas de promoción tras
la paralización hace un año del convoy del Paseo Marítimo

\“Yo creo que es algo que ayuda, pero en una crisis tan grave como esta se entiende que no se le dé prioridad máxima, sobre todo cuando es tan deficitario\”, acepta el representante del hospedaje, que considera prioritarias otro tipo de propuestas \“de más utilidad\”. \“Hay que pensar más allá, hay que pensar en el metro ligero, no solo en un servicio que sea atractivo\”, demanda, antes de apostillar que lo más importante es, a su criterio, \“la promoción\”. \“También la Torre estuvo seis meses parada y tampoco eso acabó con el turismo (...) todo suma\”, reflexiona.

complementario

Similar opinión tiene el representante de los comerciantes de la zona centro, Antonio Amor, que ve el tranvía como \“un complemento para el turismo\” aunque \“quizá no rentable\”, visto su alto coste y su eficacia.

\“También la Torre estuvo seis meses parada\”, recuerda Francisco Canabal

Para darle un mejor rendimiento, el comerciante apuesta por incluir el recorrido turístico del convoy con otras medidas promocionales de la ciudad, para incentivar su uso y hacerlo más atractivo. \“Podría complementarse, por ejemplo, con el ascensor de San Pedro. Hacerlo llegar hasta allí y ofrecer un billete conjunto. O podrían regalarse los tíckets en los comercios, igual que se hace con el párking...\”, comenta, antes de romper una lanza en su favor: \“Ya que está ahí, vamos a darle uso, porque la idea es buena. Sería una pena que todo lo hecho se tirara\”.

\“Sería una pena
que todo lo hecho
se tirara\”, opina Antonio Amor

Para Amor, la estrategia para reforzar el sector turístico está en realizar acciones coordinadas. \“Hay que optimizar, porque ciertos elementos que son deficitarios, en conjunto sí pueden funcionar\”, plantea, y propone a modo de ejemplo una oferta combinada de recorrido en tranvía y en el bus turístico que su sector y otros quieren poner en marcha. \“Algunas ideas sueltas no son productivas, pero si se venden como un paquete, eso puede hacerlas rentables\”, defiende. Él por su parte, como presidente del Área Obelisco, ultima la nueva campaña de promoción del comercio, que se inicia de forma inminente y consistirá en regalar a los clientes un mapa del centro con todos los negocios. n

0620_opticalia_redideal_251121_veronica
0620_sergio_ruiz_redideal_251121_carlos
0620_talleres_hercules_redideal_251121_veronica
0620_tinytown_redideal_251121_veronica
0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_bico_redideal_251125_tamara
0620_buceo_galicia_redideal_251121_cristina
0620_casa_marabina_redideal_251121_carlos
0620_danza_10_redideal_251121_tamara
0620_hitos_redideal_251121_tamara
0620_mampaplus_redideal_251121_cristina
0620_mayores_redideal_251121_tamara