Las comarcas de A Coruña y Betanzos superan la barrera de los 40.000 parados

Las comarcas de A Coruña y Betanzos superan la barrera de los 40.000 parados
Un total de 286 personas se inscribieron en la lista del paro el pasado mes patricia g. fraga

Continúa creciendo la tasa de paro en España desde que comenzara el pasado año, según constatan los datos de desempleo hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo. Una tendencia que, al igual que en el resto del país, se extrapola a las comarcas de A Coruña y Betanzos. En este caso, el número de parados ha cruzado la barrera de los 40.000 (40.111 exactamente), una cifra que quedó cerca en el mes de febrero, cuando los desempleados llegaron hasta los 39.793 en ambos territorios.

A Coruña y su área de influencia (en cómputo general) se acercan así de la tónica global que experimentó el resto de Galicia que, en cifras absolutas, cerró el mes de marzo con un total de 276.795 personas desempleadas, cerca de 5.000 parados más que al inicio el presente año.

Sin embargo, la ciudad de A Coruña experimenta, por sí sola, un incremento preocupante en el número de desempleadas en marzo. Según los últimos datos hechos públicos ayer mismo, casi 300 personas más se incorporaron al registro público de demandantes de empleo en las oficinas de la ciudad. Estos pasan de los 22.899 parados hasta los 23.185 de marzo (286 más).

Género y edad > La tónica general del desempleo también se cumple, al igual que en resto de la autonomía, en lo referente a la distribución por sexos en la comarca coruñesa. Así, mientras que en el caso de los hombres, son 17.747 los que carecen de empleo, la cifra llega hasta los 19.206 en el caso de las mujeres. Por contra, la comarca brigantina se aleja de esta tendencia y es mayor el número global de hombres en paro (1.618) que el de las mujeres (1.540).

Asimismo, continúa creciendo la tasa de desempleo entre los más jóvenes, el colectivo más afectado por el azote del paro en todo el país. En el caso de las comarcas de A Coruña y Betanzos estas cifras llegan a rozar valores superiores al 7% en el caso de la primera, y cercanos al 8,5% en el caso de la segunda.

Según reflejan los datos publicados por el ministerio, la diferencia entre hombres y mujeres en este colectivo es inversa al cómputo global. En la comarca de A Coruña, serían 1.425 hombres menores de 25 años los desempleados, mientras que entre las mujeres, la cifra baja hasta 1.213. En la ciudad, las cifras se acercan: 793 hombres y 724 mujeres.

Las comarcas de A Coruña y Betanzos superan la barrera de los 40.000 parados

Te puede interesar