La Xunta invierte 3,4 millones de euros en impulsar la fábrica de grafito SGL

El Ideal Gallego-2014-04-08-001-3d87da14
|

La planta de SGL Carbón, en la carretera de Baños de Arteixo, cuenta con 152 empleados que se enfrentan este año al reto de producir 58.000 toneladas de material, 6.000 mas que el último año. Un reto que es factible en parte gracias a la inversión pública en una empresa privada, como reconoció el conselleiro de Economía, Francisco Conde, que informó que entre el año pasado y este, el gobierno autonómico entregó al grupo alemán 3,4 millones de euros a través del Igape como \“subvención a fondo perdido\” para la construcción de una nueva nave de 1.600 metros cuadrados que ha costado cerca de 25 millones de euros.
Es en el interior de esta nave (que ha sufrido algunos daños a raíz de los recientes temporales) donde se mezcla la brea con el coque para dar lugar al grafito del que componen los electrodos industriales para fundir acero. Este es el producto que se produce en la planta de Baños de Arteixo, y que se dedica en su gran mayoría al mercado exterior, según explicó el responsable de ingeniería, José Luis Senra.

un 89% de exportación
\“Hoy en día toda nuestra producción, cerca del 89% está orientada al exterior. No podría ser de otra manera porque en España no hay suficiente demanda\”, continuó Senra, que calcula el aumento del peso de la exportación en torno a un 8% desde que comenzó la crisis. El grupo alemán cuenta con 11 factorías de este tipo por todo el mundo, pero la de A Coruña es con mucho la más productiva. Sin embargo, la crisis también ha afectado a SGL, que ha tenido que cerrar plantas, por lo que parte de la carga de producción recae en la fábrica herculina, y de ahí que se le haya pedido un esfuerzo récord para este año.
Por su parte, el conselleiro de Economía destacó que SGL es una empresa ya antigua en A Coruña, puesto que se instaló en 1960, y que en los últimos diez años casi duplicó su crecimiento. \“Poden competir con outros mercados, o que é unha dificil tarefa, e o fan creando empleo de calidade, ademáis de mellorando a calidade medioambiental\”, añadió al tiempo que recordaba que la inversión exterior en Galicia fue de 213 millones el año pasado y prometía que la Xunta seguiría facilitándolo. n

La Xunta invierte 3,4 millones de euros en impulsar la fábrica de grafito SGL