Negreira compara su gestión “rigurosa” sobre la dependencia con el “victimismo” de Caballero en Vigo

Negreira compara su gestión “rigurosa” sobre la dependencia con el “victimismo” de Caballero en Vigo
11 julio 2012 página 41 Madrid.- La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, participa en el consejo territorial de Dependencia

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, afirmó ayer en relación a las críticas del alcalde de Vigo, Abel Caballero, sobre el dinero que recibe de dependencia que en su manera de trabajar está el ser \“serio y riguroso\” mientras su homólogo opta por el \“victimismo\” y las \“peleas continuas\”.
El regidor herculino restó ayer importancia a la reclamación del socialista Caballero de, quien aseguró que Vigo recibe la mitad de dinero de dependencia que A Coruña.
\“Hay dos formas de trabajar, la del victimismo y de estar a peleas continuas con las administraciones públicas y otra la del trabajo serio, riguroso, de colaboración y de cooperación que viene haciendo la ciudad presentando soluciones a los problemas de los ciudadanos\”, apuntó.
Negreira aseguró que en ningún momento quiere comparar lo que sucede en otros lugares y consideró que lo más importante es plantear buenas medidas para los vecinos.

una forma de hacer
\“Esto es lo que hacemos en A Coruña sin preocuparnos de lo que hacen otros. No es nuestra forma de trabajar y de comportarnos\”, añadió el regidor coruñés en referencia a las continuas comparaciones que llegan por parte de su homólogo vigués.
Y es que Negreira contestó así a las declaraciones de Caballero en las que criticaba \“los recortes\” en este servicio y solicitaba que el importe destinado a dependencia en Vigo se igualase al de A Coruña, que recibe \“el doble\” a pesar de contar con menos habitantes, dijo.
El regidor olívico destacó ante los medios de comunicación que mientras la ciudad herculina recibió durante 2012 más de 3,2 millones de euros Vigo, \“con 60.000 habitantes más\”, obtuvo 1,7 millones

datos no correctos
Mientras, el vicepresidente Alfonso Rueda acusó al alcalde de Vigo de manejar cifras de inversión en programas de ayuda a personas en situación de dependencia de forma \“no correcta\” y que \“no es objetiva\” con el fin de \“encontrar un motivo de conflicto\” con el Ejecutivo autonómico.
Así lo denunció Rueda en Vigo, donde aseguró que la Xunta no hace ninguna \“discriminación\” con los dependientes \“en función de la ciudad en donde viven\” e invitó a Caballero a \“coger las cifras en conjunto\” y comprobar \“el esfuerzo muy importante\” de la Xunta en este ámbito.
También explicó que al evocar las diferencias entre la partida destinada a A Coruña y a Vigo, el alcalde se refería a \“un aspecto concreto\” del servicio, que es la atención domiciliaria.

distintas modalidades
Fuentes de la Xunta dijeron que la atención a la dependencia incluye \“distintas modalidades\” como la residencial de día o de ayuda en el hogar, una inversión de 27,5 millones de euros para este ejercicio en la ciudad.
\“Si va a otros apartados de la dependencia probablemente las cifras irían a favor de los dependientes de Vigo\”, manifestó el vicepresidente.
Caballero aportaba datos relativos a 2013 y reiteraba una vez más sus quejas ya que consideraba que para ayuda en el hogar, A Coruña recibió 2,7 millones de euros mientras que Vigo, con 50.000 habitantes más, obtuvo 1,7 millones de euros.
Por ello, Caballero solicitaba a la Xunta \“pagar\” el dinero que debe a la ciudad, unos cinco millones de euros en dos años.

inversión
Por su parte, el PP de Vigo cifró en 45 millones la inversión de la Xunta en Vigo en materia de asuntos sociales y dependencia, y ha exigido al alcalde que \“deje de manipular\” a los ciudadanos con cifras relativas solo a uno de los servicios.
El portavoz del PP en Vigo, José Manuel Figueroa, hizo a su vez un desglose de datos y señaló que el importe destinado por parte de la Xunta a ayuda a personas en situación de dependencia es de 27,4 millones de euros, además de 17,6 millones de euros en \“servicios sociales\”. n

Negreira compara su gestión “rigurosa” sobre la dependencia con el “victimismo” de Caballero en Vigo

Te puede interesar