El CHUAC rebajó en los últimos cinco años la espera para operarse en un 25%

El CHUAC rebajó en los últimos cinco años la espera para operarse en un 25%
El Ideal Gallego-2013-10-19-006-cc654d2b

Las mejoras organizativos en la estructura del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) están resultando muy positivas para los pacientes en los últimos años. La espera media para operarse se redujo en cinco días en lo que va de año con respecto al año pasado, y los ratios son todavía más positivos cuando se comparan con la tendencia de hace cinco años. Desde 2009 los facultativos han conseguido rebajar en un 25% el tiempo que espera cada paciente de la lista para ser sometido a una intervención quirúrgica pese a la crisis. Además, se realizan más procesos mayores ambulatorios lo que, para los responsables del área de gestión integrada, supone un incremento notable de la \“eficiencia\” y permite aumentar el aprovechamiento de los recursos y camas disponibles.
El director de Procesos Asistencias da Xerencia de Xestión Integrada, Ramón Ares, –que compareció acompañado del director de Procesos con Ingreso, Ricardo Boullón, y de la coordinadora de Procesos Quirúrgicos, María Jesús Martín– explicó ayer que a 30 de septiembre se habían producido en el Chuac 1.003 operaciones más que en los nueve primeros meses del año pasado. Sin embargo, Ares centró su atención en la caída de las distintas listas de espera.

la tendencia, no el dato
A nivel general, la comparativa arroja una reducción de cinco días que si se analiza estudiando los datos registrados en 2009 supone una cifra mucho más positiva. De los 112 días que pasaba antes un paciente esperando la intervención se ha llegado a lo 84 actuales. El representante del complejo sanitario recalcó, no obstante, que en el caso de las intervenciones fijadas bajo el epígrafe \“Prioridade 1\” el objetivo es \“moverse por debaixo dos 30 días e este ano estamos nos 13,3 fronte aos 17,3 do 2012\”.
En cuanto a la Prioridad 2, el tiempo de espera también cae \“gracias ao gran esforzo que se fixo para aumentar a actividade\”. Aunque en un solo ejercicio los datos no bailan de manera muy notable, Ares recalcó que los valora \“positivamente porque o importante é a tendencia e non o dato en si\”.
\“Polo que traballamos é pola tendencia porque isto é un traballo de fondo e aínda hai oportunidades de mellora\”, destacó. Además resaltó que se incrementa el trabajo en jornada ordinaria y que la mayoría de las entradas en quirófano están programadas y apenas hay cancelaciones –\“está por debaixo do 5%\”– en comparación con el número general.

más cirugía ambulatoria
El Chuac también está apostando de manera decidida por la cirugía mayor ambulatoria que supone que la ocupación de camas se reduzca o que incluso pacientes que \“requieren anestesia e quirófano non precisen ingreso, o que permite empregar mellor os recursos\”. Así, se pasó de los 5.186 operados en 2012 a los 5.774 en el mismo período de este año.
\“Non todo se pode facer sen ingreso pero de todos os que poden ser así estamos a facer o 72% fronte ao 67 do ano pasado\”, subrayó Ares. Preguntado sobre las circunstancias que apoyan esta decisión de enviar a los pacientes a casa durante el postoperatorio tomó la palabra su compañera María Jesús Martín. \“Las nuevas técnicas quirúrgicas son menos agresivas y permiten otro tipo de seguimiento\”, aclaró. n

El CHUAC rebajó en los últimos cinco años la espera para operarse en un 25%

Te puede interesar