El tráfico ferroviario diurno creció más del 80% en Galicia en 2013

El tráfico ferroviario diurno creció más del 80% en Galicia en 2013
La ministra de Fomento, Ana Pastor (cent.), acompañada del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (izq.) y del presidente del Club Financiero Vigo (CFV), Javier Garrido (der.), a su llegada a la comida coloquio que ha

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha revelado hoy que el tráfico ferroviario diurno creció en Galicia más del 80% en 2013, lo que ha atribuido a la política de "nuevos servicios y precios" impulsada por su gabinete.
En declaraciones a los medios antes de pronunciar una conferencia sobre infraestructuras en Vigo, a la que ha asistido, entre otras personalidades, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Pastor ha hecho hincapié en las mejoras introducidas en el sistema ferroviario en Galicia.
La ministra de Fomento ha destacado que en algunas ciudades gallegas se ha conseguido reducir en dos horas el trayecto hasta Madrid, y en líneas generales ha destacado que los objetivos del Gobierno en materia de transporte ferroviario son la puntualidad, "precios razonables" y reducir la duración de los trayectos.
Pastor ha recalcado que el Gobierno ha cumplido sus compromisos con Galicia en cuanto a inversiones en infraestructuras, transporte y vivienda, ya que en los últimos tres años ha presupuestado cerca de 4.000 millones de euros en esta comunidad.
Ha añadido que "las grandes infraestructuras" en Galicia, tanto de carreteras como ferroviarias, "están en marcha y a buen ritmo", y en este sentido ha destacado que la primera fase del Eixo Atlántico está "muy avanzada" y que la llegada de la alta velocidad en su totalidad tendrá lugar en 2018.
Preguntada por una hipotética gestión autonómica de la AP-9, Pastor ha sacado a colación la rebaja en los trayectos de vuelta de los peajes en el tramo entre Vigo y Pontevedra y ha recordado que por primera vez en la historia de esta autovía, el Gobierno ha aprobado una rebaja de la que se benefician "miles de ciudadanos".
La ministra de Fomento ha cuantificado en más de 3 millones de euros las bonificaciones en esta materia y ha aludido a que este tramo era antes de la rebaja acordad el tramo "más caro de toda España", lo que constituía "un trato discriminatorio" para pontevedreses y vigueses.
Sobre las obras de ampliación del puente de Rande se ha limitado a afirmar que cuando haya un calendario fijado se dará a conocer públicamente.
Respecto a la carretera N-550 ha dicho que está previsto iniciar unas obras de reparación "de emergencia" en el tramo entre Santiago y A Coruña en los primeros días de febrero "si todo va bien".
Pastor ha señalado que Fomento destina al mantenimiento de carreteras en Galicia más de 60 millones de euros y que la intención de su departamento es que estén "siempre en el mejor estado", aunque las lluvias constituyen "un verdadero problema" en esta cuestión.
En cuanto al transporte aéreo, ha indicado que el comité de coordinación "no está parado" sino a expensas de que las cámaras de comercio elijan a su representante en el organismo.
Ése es "el único elemento que falta" para convocar la primera reunión formal, ya que hasta la fecha se han celebrado dos de carácter informal.
Pastor ha significado que técnicos de Aena, de los ayuntamientos de A Coruña, Santiago y Vigo y de la Xunta están trabajando en la elaboración de un plan que "necesariamente tiene que ser coordinado", en busca del beneficio de las tres terminales.
Sobre las cifras de los tráficos en 2013, ha reparado en que los aeropuertos gallegos, como "muchos" otros en España, se han visto "resentidos" por la bajada del tráfico doméstico.
En su conferencia, la ministra de Fomento ha aludido a otras cuestiones como la nueva política de vivienda, basada en el alquiler, la rehabilitación y la regeneración urbana.
En este punto, ha detallado que a Galicia se han destinado más de 60 millones de euros en busca de un "impulso necesario" habida cuenta de que en todo el país hay 500.000 viviendas nuevas vacías.

El tráfico ferroviario diurno creció más del 80% en Galicia en 2013

Te puede interesar