El Paseo Marítimo “estrena” su primer tramo con el nuevo diseño de carril bici

|

El Ayuntamiento abrió ayer al público el primer tramo reformado del Paseo Marítimo, frente al edificio de Hacienda en Riazor, en el que se estrenó el nuevo modelo de carril bici. Con un pavimento de color gris más resistente, la zona destinada para ciclista, en tono verde, está separada de la reservada para peatones por mobiliario urbano, en concreto, por los antiguos bancos de piedra que había en ya en el propio Paseo. El proyecto, pensado para que viandantes y ciclistas puedan hacer un uso compartido de la senda que recorre los principales arenales de la ciudad, se basa en las conclusiones extraídas del concurso de ideas convocado por la administración municipal para la reordenación del borde litoral.

El alcalde, Carlos Negreira, acompañado por el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, y las ediles de barrio Carmen Hervada y Susana Pazo, comprobaron ayer in situ el resultado de la primera parte de la reforma para el cambio de pavimento, que deberá estar finalizada antes de la noche de San Juan. Según el regidor, el proyecto para la renovación del Paseo, entre la fuente de los Surfistas y las Esclavas, avanza \“a buen ritmo\”.

Los trabajos afectan a 1,4 kilómetros del Paseo, lo que supone actuar sobre una superficie total de 10.000 metros cuadrados. Por el momento están disponibles para uso de peatones y ciclistas unos 2.000 metros cuadrados. Faltan, según apuntó el alcalde, otros 8.000, cuya conclusión depende de que vengan 20 días de sol.

El proyecto incluye, además del cambio de pavimento y de la creación de un nuevo carril bici, la modificación de las entradas peatonales al aparcamiento subterráneo para mejorar el acceso al mismo. El Ayuntamiento asegura que en \“próximas fechas\” comenzarán los trabajos en la zona más próxima a las Esclavas.

Hoja de ruta > El gobierno local recuerda que el plan inicial para la renovación del Paseo –que había sido paralizado por el PP cuando accedió a la alcaldía para no entorpecer el acceso a los arenales durante el pasado verano– se modificó para incluir las directrices extraídas del concurso de ideas, al que se presentaron 83 propuestas.

Ahora se creará una hoja de ruta con las conclusiones para marcar los pasos a dar en el Paseo con el objetivo de que todas las actuaciones que se lleven a cabo en el futuro se hagan de acuerdo a un mismo patrón. Entre ellas se incluye la solución adoptada para el tramo sin balaustrada de Riazor, en donde se cambiará la barandilla de piedra por una solución escalonada.

El Paseo Marítimo “estrena” su primer tramo con el nuevo diseño de carril bici