La muerte de Sharón tras ocho años en coma viste de luto a Israel

ISR12. Jerusalem (Israel), 21/11/2005.- (FILE) A file picture dated 21 November 2005 shows then Israeli Prime Minister Ariel Sharon during a press conference at his Jeruslem offices as he explained his reasons for leaving the Likud party and starting a ne

La muerte ayer del ex primer ministro israelí Ariel Sharón fue recibida con tristeza en Israel, donde le consideran un héroe nacional, con respeto en las cancillerías occidentales y con rencor por los palestinos. Sharón falleció a los 85 años tras estar ocho años en coma después de sufrir una hemorragia cerebral.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dejando de lado su antigua rivalidad política con el difunto, declaró que la \“memoria de Sharón está grabada en el corazón del pueblo de Israel\”.
\“Ariel Sharón tuvo un papel central en la lucha por la seguridad del Estado de Israel a lo largo de toda su historia, era ante todo un bravo luchador y un gran militar\”, afirmó Netanyahu.
El presidente israelí, Simón Peres, quien después de años de rivalidad con Sharón le apoyó y acompañó en la creación del partido Kadima en 2005, lo describió como \“un soldado valiente y político atrevido que no conoció el miedo\”.
El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró que Sharón \“dedicó su vida al Estado de Israel\”, mientras que el secretario de Estado, John Kerry, subrayó que \“lo arriesgó todo\” por la paz.
\“Mientras Israel dice adiós al ex primer ministro Sharon, nos unimos al pueblo israelí rindiendo homenaje a su compromiso con su país\”, indicó Obama, quien reafirmó el \“inquebrantable compromiso\” de EEUU \“con la seguridad de Israel\”.

héroe para su pueblo
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la muerte de Sharón, al que definió como \“un héroe para su pueblo\”, e instó a Israel a aplicar su legado de pragmatismo en las actuales negociaciones de paz con los palestinos. Añadió que el difunto \“será recordado por su valentía política y su determinación de seguir adelante con la histórica y dolorosa decisión de retirar a colonos y soldados israelíes de la franja de Gaza. Su sucesor enfrenta el difícil reto de llevar a cabo las aspiraciones de paz entre los pueblos israelí y palestino\”.
En nombre de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, subrayó que Sharón \“jugó un papel clave en la historia reciente de Israel\”, mientras el jefe de la Eurocámara, Martin Schulz, destacó su figura como \“un luchador que, no sin controversia, dejó su marca en todo Oriente Medio\”.
La canciller alemana, Angela Merkel, calificó a Sharón como \“un patriota\” que tomó la \“valiente decisión\” de evacuar las colonias judías de la franja de Gaza, mientras el primer ministro británico, David Cameron, dijo que \“Israel ha perdido a \“una de las figuras más destacadas de su historia\” que al frente del Gobierno tomó \“decisiones valientes y controvertidas en búsqueda de la paz\”. El rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, enviaron un mensaje de condolencia al presidente de Israel con su pesar por la muerte de Ariel Sharón.
Desde Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, recordó al exmandatario como un gran estadista y militar, del que destacó su gran autoridad en la escena internacional, elogió su labor en la defensa de los intereses de su país y, además, puso énfasis en el gran respeto que sentían los israelíes por él.
Sharón será enterrado mañana en una ceremonia privada en el rancho en el que vivía en el sur de Israel.
Ese mismo día por la mañana se celebrarán los funerales, a los que acudirán líderes políticos locales e internacionales.

La muerte de Sharón tras ocho años en coma viste de luto a Israel

Te puede interesar