Investigadores del caso “Pokémon” registran María Pita por segunda vez

Investigadores del caso “Pokémon” registran María Pita por segunda vez
El personal judicial se llevó documentos del palacio municipal en octubre del año pasado por orden de la jueza Pilar de Lara pedro puig/efe

Una comisión judicial enviada por la magistrada del juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, irrumpió ayer a primera hora de la mañana en dependencias municipales. Según confirmaron tanto el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia como el propio alcalde, Carlos Negreira, la jueza autorizó una nueva visita a María Pita para continuar con las investigaciones en el marco de la operación \“Pokémon\”. Los técnicos también visitaron las instalaciones del Grupo Vendex en A Coruña.
Una vez estudiadas otras ramificaciones, Pilar de Lara decidió continuar con los análisis en otras localidades por lo que ayer envió a agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y representantes del juzgado que dirige en Lugo para buscar en el ayuntamiento toda la documentación que tuviese alguna vinculación con la empresa Vendex.
La magistrada investiga supuestas concesiones irregulares a la misma realizada por anteriores gobiernos locales. El propio alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, fue el que confirmó que \“desde las nueve de la mañana\” había \“una representación de los juzgados en diversas dependencias del Ayuntamiento\”, entre ellas el Coliseo y la Casa Paredes. Según fuentes municipales, la misma abandonó las instalaciones a media tarde.
\“Ya es la segunda actuación y la actitud y el posicionamiento del Ayuntamiento está en dar todas las facilidades, todos los expedientes y todo lo que requieran de información sobre esta materia\”, resaltó el regidor, que tenía conocimiento de que los técnicos también acudieron a la sede coruñesa de Vendex. Ante la solicitud de este diario, en la sede de la compañía descartaron hacer valoraciones sobre este asunto.
Por su parte, Negreira insistió: \“No vamos a escatimar ninguna información y quiero que quede constancia\”. Preguntado sobre los documentos requeridos, explicó que se estuvieron \“analizando todos los contratos en relación al grupo Vendex y eso abarca todo\”. Sin embargo, evitó comentar si los representantes enviados por el juzgado lucense encontraron documentación en la que hubiese indicios de delito.
\“Eso lo tiene que determinar la jueza; a nosotros solo nos corresponde abrir toda la casa para que tengan toda la información que requieran\”, zanjó. Lo que se sabe es que se llevaron documentación de la Casa Paredes.
En el anterior registro que se practicó en el marco de este caso, que se produjo en octubre de 2012, agentes y personal judicial se marcharon con tres cajas repletas de papeleo.

Investigadores del caso “Pokémon” registran María Pita por segunda vez

Te puede interesar