El rey evoluciona de forma satisfactoria y camina con la ayuda de dos muletas

nac62. madrid, 15/04/2012.- los príncipes de asturias, acompañados de sus hijas leonor (2i) y sofía (2d), esta tarde a su llegada al hospital usp san josé para visitar al rey, que se recupera de la intervención quirúrgica en la cadera a la que ha si
|

El rey presenta una evolución \“plenamente satisfactoria\” en el hospital USP San José, flexiona la pierna 90 grados \“con facilidad y sin dolor\” y camina \“con total autonomía, ayudándose de dos muletas\”, según un parte médico leído ayer por el director gerente del centro médico, Javier de Joz.

Don Juan Carlos, que se fracturó la cadera derecha por una caída en Botsuana, país al que acudió en viaje privado, permanecerá ingresado en el hospital tres o cuatro días más y, de acuerdo con el pronóstico realizado el sábado por el doctor Ángel Villamor, que dirigió la operación del monarca, volverá a ejercer tareas de despacho en unos diez días y realizar todo tipo de actividad física en uno o dos meses.

El parte médico dado a conocer a mediodía de ayer, firmado por el doctor Villamor y por el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros, indica que la evolución del jefe del Estado durante la noche del sábado a ayer \“fue muy positiva y ha podido descansar sin necesidad de analgesia\”.

\“Según lo previsto, a primera hora de la mañana se le ha practicado la primera cura postoperatoria y ha continuado con las sesiones del protocolo de recuperación intensiva\”, que \“consisten en masaje de drenaje y movilizaciones activas y pasivas\”, explica esta nota informativa.

Sin dolor > Tras indicar que durante la mañana de ayer \“ha llegado con facilidad y sin dolor a una flexión de 90 grados\”, los doctores Villamor y Barros subrayan que \“la evolución del paciente es plenamente satisfactoria\” y anuncian que \“el próximo parte médico se emitirá dentro de 24 horas\”.

El jefe del Estado se recupera desde el mediodía del sábado en una habitación del hospital USP San José de la intervención quirúrgica a la que fue sometido a primera hora de la madrugada de ese día, en la que se reconstruyeron los tres fragmentos fracturados de la cadera derecha y se le implantó una prótesis de sustitución que ha resuelto los problemas de artrosis que padecía el rey en esta articulación desde hacía tiempo y por culpa de los que se preveía que fuera necesaria una intervención quirúrgica.

La fractura se produjo en la madrugada del viernes, como consecuencia de una caída accidental, al tropezar el monarca con un escalón en la residencia donde se alojaba en Botsuana, país al que había viajado la pasada semana para practicar la caza mayor.

El rey evoluciona de forma satisfactoria y camina con la ayuda de dos muletas