La Xunta iniciará “esta primavera” la obra de la EDAR de Gandarío

La Xunta iniciará “esta primavera”  la obra de la  EDAR de Gandarío
El Ideal Gallego-2014-02-01-022-e971473d

El conselleiro Agustín Hernández se desplazó hasta Bergondo para comprobar el resultado de las actuaciones llevadas a cabo en el puente de O Pedrido. En su primera visita a la localidad desde la adjudicación de las obras de la depuradora de Gandarío, el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas adelantó que su departamento prevé poder iniciar los trabajos \“esta primavera\”, y así dar respuesta a uno de los compromisos de la Xunta con la ría de Betanzos.
Para el representante autonómico, esta EDAR (Estación de Augas Residuais), aunque cuestionada por una parte de los vecinos de la zona, es \“unha actuación longamente demandada\”, tramitada a través de la correspondiente declaración de impacto ambiental \“e na que estamos traballando xa coa obra oa obra adxudicada a unha UTE formada por San José Constructora e Técnicas de Desalinización de Aguas\”. En este sentido, Agustín Hernández explicó que, en este momento, las empresas están \“traballando no deseño dun proxecto constructivo\” para, esta próxima primavera, comenzar \“o que é a execución concreta das obras\” de Gandarío.
El conselleiro también incidió en que \“é unha obra que vai permitir sanear unha parte importante do concello de Bergondo, cumplir a directiva marco da auga, mellorar a calidade dos nosos bancos marisqueiros e, polo tanto, que vai na liña do cumprimento das normativas\” de la Unión Europea.

Presupuestos
La alcaldesa de la localidad, también presente en el acto, valoró la decisión del pleno de dejar sobre la mesa su proyecto de Presupuestos de 2014. La oposición (PP, Veciños de Bergondo y los no adscritos Sánchez y Fariña) impuso su mayoría en la corporación para forzar al gobierno a \“aparcar\” su propuesta e intentar elaborar uno \“de consenso\” que atienda a las necesidades de los vecinos de Bergondo.
Alejandra Pérez Máquez, asegura que se reunirá con todos los grupos, intentará \“llegar acuerdos\” y valorará sus sugerencias, si bien insistió en que, a lo que no está dispuesto su equipo es a elaborar \“los presupuestos de la oposición\”, sino el documento económico que requiere la situación de Bergondo. n

La Xunta iniciará “esta primavera” la obra de la EDAR de Gandarío

Te puede interesar