Detenido en Coruña tras la muerte de su pareja por posible violencia machista

|

Un hombre de 46 años y vecino de A Coruña ha sido detenido hoy por un posible caso de violencia de género tras la muerte de su pareja, María Belén E.V., coruñesa de 43 años, al golpearse en la cabeza tras salir despedida del vehículo en el que ambos viajaban.
La Policía Nacional investiga la muerte de esta mujer en torno a las 00:30 horas de hoy en la glorieta del polígono industrial de Pocomaco, en la capital herculina, donde por causas que se desconocen salió despedida del coche en el que iba con su pareja.
Tras el fatal suceso, que fue presenciado por un agente de la Guardia Civil fuera de servicio, el hombre fue detenido y permanece en el cuartel de Lonzas a la espera de pasar a disposición judicial, han informado a Efe fuentes de la Policía Nacional.
Tanto la víctima como el presunto agresor tienen antecedentes por violencia familiar entre ellos y de género, y podrían sufrir problemas de dependencias, según detalla la Delegación del Gobierno.
El agresor tiene además otros antecedentes policiales por violencia de género de anteriores relaciones y, con respecto a la relación con la víctima, constan dos denuncias sobreseídas judicialmente.
María Belén recibía ayuda en el Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de A Coruña.
El Gobierno, la Xunta, el Parlamento, los partidos políticos y diversas entidades locales y sociales han expresado su unánime condena por este posible caso de violencia de género, que de confirmarse supondría la cuarta víctima mortal en Galicia y la número 23 que hay que lamentar en España en lo que va de año.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha mostrado su rechazo a este asesinato y la Delegación del Gobierno en Galicia ha trasladado su condena absoluta hacia cualquier tipo de violencia, especialmente la que se ejerce contra las mujeres.
En este sentido, han recordado la existencia del teléfono 016, que es gratuito y garantiza la confidencialidad de la llamada, ya que no queda registrado en la factura telefónica.
La Xunta de Galicia ha también expresado su más firme condena por este crimen y ha apelado a la corresponsabilidad de la sociedad contra esta lacra, en la que el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha abundado al hacer un llamamiento a la "racionalidad en el comportamiento de todos".
Núñez Feijóo ha considerado "lamentable" que en una semana se hayan dado dos muertes por presunta violencia machista en Galicia, lo que ha calificado de "espeluznante", y la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha animado al conjunto de la sociedad a mantener la "alerta" para denunciar ante las autoridades cualquier indicio de violencia de género.
En A Coruña, el alcalde y responsable provincial del PP, Carlos Negreira, ha pedido "todo el rechazo social" para este caso que "se trata, a la luz de todos los datos, de un nuevo episodio de violencia de género importante" que es "absolutamente inaceptable".
Desde el PSOE, su portavoz en A Coruña, Mar Barcón, ha animado a todas las administraciones a sumar esfuerzos para evitar que se repitan estos dramáticos sucesos; el BNG ha demandado "tolerancia cero", al igual que Compromiso por Galicia, con la violencia machista, y Esquerda Unida ha advertido de la "alarmante escalada" de esta lacra social.
Desde la asociación Ve-la luz han denunciado que el tratamiento en torno a la violencia machista en Galicia es "surrealista" y una "aberración" porque "se silencian los asesinatos", y han convocado una concentración esta tarde en el Obelisco para evidenciar su rechazo a esta lacra, en la que han participado más de un centenar de personas.

Detenido en Coruña tras la muerte de su pareja por posible violencia machista