Feijóo ve el AVE cada día más cerca porque Rajoy cumple sus compromisos con Galicia

Feijóo ve el AVE cada día más cerca porque Rajoy cumple sus compromisos con Galicia

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y e presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresaron ayer su compromiso con la construcción del trazado ferroviario de Alta Velocidad entre Galicia y Madrid, pese a las dudas mostradas por el BNG.

En concreto, Feijóo aseguró ayer durante su participación en A Coruña en el homenaje rendido por España a los héroes del Orzan, que el Gobierno central está cumpliendo \“mejor que nunca\” los compromisos con el AVE gallego, tras el anuncio ayer de una inversión de 927 millones euros para el tramo entre Galicia y la meseta.

\“El compromiso del presidente Rajoy se está cumpliendo\”, sentenció en declaraciones a los periodistas tras presidir el acto de homenaje a los tres policías nacionales fallecidos el pasado mes de enero en la playa de Orzán, en A Coruña.

Núñez Feijóo valoró así la inversión de 927 millones de euros aprobada ayer por el Consejo de Ministros que permitirá la licitación de las obras en 53, 5 kilómetros de extremada complejidad entre Zamora y Ourense.

La ministra valora la licitación de los tramos más complejos de la línea entre Galicia y la Meseta

Coyuntura económica > El presidente gallego subrayó la apuesta del Ejecutivo central por el AVE gallego pese a la coyuntura económica.

\“Si en la legislatura de la crisis económica somos capaces de ejecutar el tren de Alta Velocidad entre Ourense y la Meseta y también el tren de Alta Velocidad interior de Galicia estamos cumpliendo mejor que nunca los compromisos\”, resaltó el máximo mandatario de la comunidad.

Añadió el presidente de la Xunta que \“cada día falta menos para que todas las obras del tren de Alta Velocidad que una Galicia con la meseta queden en ejecución, licitadas, adjudicadas y en plena contratación\”.

\“Muy importante\” > Por su parte, la ministra de Fomento valoró la inversión aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros para la licitación de los tramos más complejos de la Alta Velocidad entre Galicia y la Meseta, un partida \“muy importante\” para dar el impulso definitivo a esta infraestructuras.

Antes de participar en el homenaje a los tres policías nacionales, Pastor destacó la importancia de la inversión de 927 millones de euros autorizada el viernes por el Consejo de Ministros que permitirá la licitación de las obras en 53, cinco kilómetros de extremada complejidad entre Zamora y Ourense, de hecho son los más complicados de la línea.

Estos trabajos permitirán la conexión por Alta Velocidad entre Galicia y Castilla y León.

La ministra no quiso pronunciarse sobre las fechas en las que podrían comenzar a licitarse las obras, aunque insistió en que los técnicos \“están apurando todo lo que pueden\”.

Pese a que la ministra no quiso dar una fecha, desde el PPdeG y la propia Xunta ya se avanzó hace algunos meses que la línea no podría estar finalizada en 2015, tal y como había comprometido el exministro de Fomento, el lucense José Blanco.

En concreto, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, afirmó que los técnicos de la Xunta barajaban \“el horizonte de 2018\” como mínimo para que los gallegos puedan viajar en AVE hasta Madrid.

Feijóo ve el AVE cada día más cerca porque Rajoy cumple sus compromisos con Galicia

Te puede interesar