La Xunta activa el protocolo contra la sequía y apela al consumo responsable

La salida de caudal de agua del embalse de Cecebre tuvo que restringirse dada la sequía efe
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que había activado \“el protocolo de sequía formalmente a partir de hoy (en referencia a ayer)\”.

\“El consumo humano de agua se debe limitar con las dosis responsables que se ha dado en Galicia en los últimos tiempos. Pido a los gallegos esta sensibilidad, porque el agua en estos momentos en Galicia es un bien escaso\”, dijo en conferencia de prensa tras la reunión semanal del Gobierno autonómico.

En su intervención, el titular de la Xunta destacó que la prioridad a partir de ahora es el consumo humano, seguido del abastecimiento al ganado, el mantenimiento de los caudales ecológicos y en último lugar, los usos productivos del agua.

Según informó, Galicia está en situación \“de preocupación\” desde la primavera-verano de 2011 y en el primer trimestre de 2012 las situación se ha intensificado y es \“muy preocupante\”, ya que es el más seco desde 1961.

De forma continuada > La mayoría del territorio de Galicia recibió en marzo de este año menos del 76% de la media de agua. \“Rompemos, lamentablemente, todos los récords de falta de agua de forma continuada\”, advirtió.

El mandatario gallego explicó que la Xunta \“completará el protocolo que llevaba iniciando desde hace semanas para estar lo más blindados posible ante este problema\” y señaló que una comisión técnica dedicada a supervisar el asunto estará dirigida por el responsable del departamento de Presidencia, Alfonso Rueda.

Esta comisión determinará dónde, cuándo y con qué intensidad se aplicarán las medidas contenidas en el protocolo.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, deberá presentar 60 medidas para paliar los efectos de la sequía en la reunión plenaria del Parlamento gallego la próxima semana.

Estas medidas pretenden blindar la coordinación entre las distintas administraciones implicadas en la gestión del agua en la comunidad, adoptar las decisiones sobre el abastecimiento y atender, además, los efectos de la sequía en los sectores productivos en función de las competencias de la Xunta y de su capacidad financiera.

Situación delicada > Núñez Feijóo explicó que la situación de abastecimiento de agua es en estos momentos \“delicada\”, ya que los niveles de los embalses \“comienzan a estar comprometidos\”, de modo que en algunas zonas como Cecebre y Caldas ya se ha restringido la salida de caudal y lo mismo se hará en As Forcadas, en Ferrol.

En cuanto al impacto en los sectores productivos que está produciendo la situación de sequía, el presidente gallego destacó el incremento notable en los costes de producción en el sector agroganadero, por lo que afirmó que la Xunta seguirá acompañando y ayudando en la medida de sus posibilidades y sus competencias.

También garantizó que su Gobierno está en contacto permanente con el Ministerio de Agricultura, al que demandó mecanismos para un problema general que afecta a buena parte de España, no solo a Galicia.

Por otra parte, la Xunta aprobó el nombramiento de Manuel Borobio como responsable del Instituto del Territorio, un departamento que integra tres unidades administrativas y que será el organismo competente para ordenar y coordinar los recursos sobre el territorio.

La Xunta activa el protocolo contra la sequía y apela al consumo responsable