Cameron dice que las revelaciones de Snowden "hacen el mundo más peligroso"

Cameron dice que las revelaciones de Snowden "hacen el mundo más peligroso"
El primer ministro británico, David Cameron, ofrece una rueda de prensa durante la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) que se celebra en Bruselas (Bélgica), hoy, viernes 25 de octubre de 2013. EFE

El primer ministro británico, David Cameron, defendió hoy el trabajo de los servicios de inteligencia en general y los de su país en particular, y afirmó que las revelaciones del extécnico de la CIA Edward Snowden sobre el supuesto espionaje estadounidense "hacen el mundo más peligroso"·

Cameron se pronunció así al término de la cumbre europea celebrada hoy en Bruselas, al ser preguntado en rueda de prensa sobre si el MI6 estaba al tanto del supuesto espionaje a la canciller alemana, Angela Merkel, y a otros líderes europeos.

El primer ministro británico evitó pronunciarse sobre el trabajo de los servicios nacionales de inteligencia, aunque afirmó que en el caso británico, éstos operan "en un marco de legalidad" y "bajo el escrutinio adecuado" del parlamento nacional.

"No comento los asuntos de los servicios de inteligencia. Todos los países los tenemos pero no nos pronunciamos sobre ellos", dijo Cameron, quien añadió que él "apoyará siempre su trabajo y criticará a quienes lo hagan público".

En este sentido, afirmó que las revelaciones hechas por el extécnico de la CIA sobre las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU "no ayudarán a hacer el mundo más seguro, sino que van a hacerlo más peligroso".

"Lo que Snowden ha hecho efectivamente y lo que algunos periódicos le ayudan a hacer, es convertir en mucho más difícil la protección de nuestros países y de nuestra población", subrayó el líder "tory".

A juicio de Cameron, "hay mucha gente en el mundo que quiere hacer daño a nuestros países", y el extécnico de la CIA "ha señalado a esta gente cómo evadir y evitar nuestros sistemas de inteligencia".

Para el primer ministro británico, los países "deben elegir" entre mantener sistemas de inteligencia y seguridad "debidamente financiados y debidamente gobernados y que utilizan las técnicas más modernas para reunir información" o "dejar de tener estos sistemas".

Cameron expresó asimismo su "acuerdo" con la declaración conjunta realizada por los Veintiocho sobre la protección de la privacidad, y afirmó que en la primera jornada de la cumbre europea "hubo muchas discusiones" sobre el escándalo del espionaje en varios Estados miembros, aunque evitó entrar en más detalles.

No obstante, precisó que los servicios de inteligencia "son responsabilidad nacional" y no entran en las competencias de la UE.

El primer ministro también subrayó que "ningún Estado miembro quiere una brecha en las relaciones con EEUU", y respaldó la "posición conjunta" de Merkel y de su homólogo francés, François Hollande, sobre el tema.

Cameron, por otra parte, se mostró satisfecho las conclusiones de la cumbre destinadas a reforzar el mercado único digital, aunque también señaló que "será necesario trabajar mucho" para tener una "directiva apropiada" sobre protección de datos el próximo año sin que ésta "suponga una carga para las empresas".

Cameron dice que las revelaciones de Snowden "hacen el mundo más peligroso"

Te puede interesar