La recuperación del santuario da Barca costará entre 700.000 y 850.000 euros

La recuperación del santuario da Barca costará entre 700.000 y 850.000 euros
El Ideal Gallego-2013-12-28-025-35ac6ec2

Las obras de restauración del santuario da Barca oscilarán entre 700.000 y 850.000 euros, según los datos provisionales aportados por los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio. Al respecto, el alcalde, Félix Porto, señalo que existe una póliza de seguro de 500.000 euros que cubrirá buena parte de la obra civil. Este coste se refiere únicamente a la configuración arquitectónica del templo, ya que otros aspectos como las obras de artes son difícilmente recuperables, como el retablo barroco.
Por el momento no ha sido posible realizar una evaluación de los daños, aunque los principales afectan a los bienes inmuebles del interior del templo, sobre todo los que se encontraban en la sacristía y en el prebisterio, así como al retablo principal y al mobiliario litúrgico del altar.
Asimismo, resultaron dañadas por completo las estructuras de madera de las cubiertas, de la sacristía y la nave de la iglesia, y todas las superficies de muros, techos y suelo del interior del templo aparecen ennegrecidos por la acción del fuego.

fases de la rehabilitación
El primer paso para llevar a cabo la reconstrucción integral lo dio ayer el Consello da Xunta con la declaración de emergencia del expediente de contratación de la elaboración del proyecto básico y de ejecución para la recuperación del templo \“no menor tempo posible do que sexamos capaces\”. Así lo informó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. \“Estamos traballando e se vai seguir traballando sen pausa\”, añadió. Al respecto, la Consellería de Cultura destinará 36.300 euros para la redacción del proyecto por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio.
Feijóo señaló que la primera fase del proceso de rehabilitación, ya prácticamente finalizada, ha sido desde el principio minimizar todo lo posible los daños producidos por el incendio. En segundo lugar, \“estamos no proceso para estudar a magnitude do ocorrido e comezar as actuacións que son máis urxentes\”. Así, los técnicos de Patrimonio de la Consellería de Cultura y del Arzobispado han valorado llevar a cabo tres medidas inmediatas.
La primera medida es asegurar la estabilidad de la estructura, sobre todo de la bóveda. \“Isto é o máis urxente, toda vez que os traballos se realizarían a posteriri faríanse ou sobre a bóveda ou debaixo dela\”, argumentó el presidente gallego. El siguiente paso será proceder a la retirada de los elementos materiales inservibles. Finalmente, llevar a cabo un análisis completo del nivel de daños y de las actuaciones que van a ser necesarias para restaurar el santuario, paso previo, explicó Feijóo, \“para poder redactar o proxecto de rehabilitación da Vrixe da Barca que se fará no prazo de tempo máis breve posible\”.
\“Todas as administracións implicadas temos o compromiso de traballar de forma coordinada e de forma axeitada\”, afirmó el presidente de la Xunta, recordando que a principios de año se reunirán representantes del Arzobispado de Santiago, Diputación, Concello y Xunta. Una vez esté listo el proyecto constructivo, el objetivo es diseñar entre todos las decisiones que se deban adoptar \“coa máxima celeridade posible\”, añadió.
El presidente reconoció que el incendio había sido \“un duro golpe que será inesquecible por moito tempo\” ya que A Barca \“ten un enorme valor, tanto cultural e relixioso como turístico, económico ou sentimental\”. \“Somos conscientes de que é unha desgraza irreparable, en boa medida, pero cómpre que miremos cara adiante, traballar xuntos e poñer otra vez o santuario a disposición dos miles de persoas que se interesan por el\”.
Por su parte, el alcalde de Muxía, Félix Porto, aseguró que la instalación eléctrica del santuario estaba \“en buen estado\”, pues el incendio lo causó \“un rayo\” . Las investigaciones de la policía avanzan sobre la hipótesis de que \“la causa fue un rayo\”, aunque no se puede precisar \“por dónde entró o salió\” en una iglesia que no tiene \“ningún transformador cerca\” y que tiene una instalación eléctrica de 1993, \“reciente\” y \“en buen estado\”.
La póliza del seguro del santuario, de 500.000 euros, cubrirá buena parte de las reparaciones, aunque algunos detalles, como el retablo barroco, resultan imposibles de recuperar dada su valía inicial. n

La recuperación del santuario da Barca costará entre 700.000 y 850.000 euros

Te puede interesar