El Govern asegura que ya no hay marcha atrás en el camino hacia el Estado propio

El Govern asegura que ya no hay marcha atrás en  el camino hacia  el Estado propio

El portavoz del Govern, Francesc Homs, aseguró ayer que ya \“no hay marcha atrás en el camino hacia el Estado propio\” y, sobre las palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar, que avisó de que España solo se podría romper \“si Cataluña sufriera antes su propia ruptura como sociedad, como cultura y como tradición\”, comentó que esas declaraciones demuestran que \“conoce muy poco la realidad catalana\”.

El portavoz de la Generalitat subraya que la nueva nación debe ser \“sí o sí\” miembro de la UE

Subrayó además que un hipotético Estado catalán debe ser miembro de la Unión Europea \“o no puede ser\”. Un eventual Estado propio para Cataluña debe estar \“sí o sí dentro de la UE\”, dijo Homs, a quien le cuesta imaginar que los Veintisiete \“echen\” a los catalanes si el proceso independentista es respaldado por una \“muy amplia mayoría social\”, refrendada en una consulta democrática, y se defiende con actitud \“pacífica\”.

En declaraciones a RAC 1, el portavoz del Govern indicó que \“quiere pensar\” que los recientes vuelos de aviones F18 sobre territorio catalán no responden a ninguna amenaza velada por parte del Ejército.

ladillo

También el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol replicó ayer a José María Aznar que la alternativa a un hipotético Estado catalán independiente es la \“decadencia\” de Cataluña.

\“Cataluña, en las condiciones que le pone España, irá hacia un decaimiento total. Iríamos, con una ‘gran unidad catalana’, hacia la decadencia si no conseguimos modificar esta política que nos impone la línea Aznar\”, alertó Pujol, quien denunció a quienes desde el resto de España juegan a \“dividir\” a los catalanes.

Para Pujol, una Cataluña independiente \“no es imposible\”: \“Lo que no quiero ver es una Cataluña absolutamente decadente\” desde el punto de vista nacional y también social, remarcó.

En sentido contrario y en coincidencia con lo expresado por Aznar, el presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo que \“Cataluña fuera de España no sería Cataluña, sería otra cosa\”.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, Feijóo hizo referencia a las declaraciones hechas el miércoles por Aznar, en las que, entre otras cosas, dijo que Cataluña \“no podrá permanecer unida si no permanece española\”. \“En este momento la unidad es esencial, y por eso hago un llamamiento a la unidad de todos los españoles para defender lo común; y lo común es una nación, y lo común es la España constitucional y la España de las autonomías\”, afirmó.

Feijóo defiende
que una Cataluña
fuera de España
\“sería otra cosa\”

Se mostró convencido, además, de que \“los catalanes no quieren irse de España\”. \“Eso –añadió– produciría una ruptura interna de Cataluña, porque habrá mucha gente, la inmensa mayoría, que se sienta catalana y española\”, aseveró.

\“No juguemos con los grandes pactos constitucionales y no utilicemos la crisis económica para producir una crisis institucional ni para alentar la ideología de partidos nacionalistas\”, dijo Feijóo.

\“Eso –agregó– es un error histórico por parte de los que lo alientan y, por nuestra parte, pongamos sentido común, mesura, fineza, pero también determinación en la defensa del Estado autonómico, en la defensa de una Cataluña española, y en la defensa de una España que reconozca la autonomía de Cataluña\”.

El líder del PPdeG indicó que los ciudadanos gallegos acababan de \“mandar un mensaje muy claro\”, otorgándole al PPdeG una amplia mayoría en las elecciones autonómicas del pasado domingo.

\“Un mensaje muy claro –precisó– de que defienden la unidad del Estado autonómico, de que defienden la pervivencia del Estado de las autonomías y de que defienden la nación española; y ese es el mensaje que necesitan en este momento la gran mayoría de los ciudadanos\”, y se refirió especialmente a los desempleados y a las personas que tienen más dificultades. n

El Govern asegura que ya no hay marcha atrás en el camino hacia el Estado propio

Te puede interesar