La falta de proyectos alternativos da vía libre a Copasa en las obras de O Parrote

La falta de proyectos alternativos da vía libre a Copasa en las obras de O Parrote
La Autoridad Portuaria confirma que las obras empezarán el próximo mes, según lo previsto quintana

Copasa se ha llevado finalmente el gato al agua en O Parrote. La constructora gallega se ha hecho de nuevo con la adjudicación de las obras de la emblemática zona portuaria después de que ninguna otra compañía se presentara en el trámite de competencias. La Autoridad Portuaria cerraba ayer el plazo que se había habilitado para la presentación de ofertas alternativas a la nueva concesión que ya había sido solicitada por la sociedad Obras y Servicios Copasa.

El nuevo concurso se iniciaba hace un mes tras un proceso de negociación entre la primera –y vigente adjudicataria– y las administraciones públicas después de la presentación del actual proyecto. Por aquel entonces, fuentes de la empresa afirmaban que no había preocupación por la nueva licitación y entendían \“perfectamente\” que se trataba de un trámite exigido por la ley, al modificarse de forma sustancial la planificación para O Parrote.

Precisamente, el Puerto publicaba el pasado 1 de marzo el trámite de competencias, en virtud del Real Decreto Legislativo 2/2011, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Ahora, la entidad portuaria solicitará a Copasa que presente el proyecto definitivo, estimando que las obras se retomarán en mayo y concluyan a finales de 2013.

La obligación de pagar una indemnización a la actual adjudicataria ha podido \“disuadir\” a otras empresas

Características > También confirman desde el Puerto que dicho proyecto se ajustará al convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento a principios de año, que comprende la construcción de un aparcamiento subterráneo y un túnel de 562 metros de longitud, que irá dese Puerta Real hasta la parte posterior de La Solana, en las inmediaciones del castillo de San Antón.

Tal y como ya se había anunciado en la presentación del convenio, el párking tendrá más 605 plazas distribuidas en dos plantas, lo que supone un 12% más de las previstas inicialmente. A este respecto, la Autoridad Portuaria aseguran que todos los vecinos que hayan efectuado la reserva de plaza con antelación conservarán todos sus derechos. La concesión incluye también la construcción de un edificio de 1.103 metros cuadrados en el entronque entre O Parrote y La Solana que estará destinado básicamente a usos hosteleros. El inmueble, cuyas fachadas y acabados estarán integrados en el entorno, servirá, según el proyecto, para abrir una nueva zona peatonal que \“comunique la Ciudad Vieja con el mar\”.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, valoró positivamente el próximo inicio de las obras de O Parrote, destacando el \“espíritu de colaboración\” con el Ayuntamiento y la Dirección Xeral de Patrimonio \“que ha permitido resolver un problema complejo y ofrecer a los ciudadanos una solución y una importante mejora en la movilidad en la trama urbana del centro de A Coruña\”.

Polémicos 12 millones > La valoración del presidente del Puerto contrasta con las críticas, que no se han hecho esperar, de algunos grupos municipales. Así por ejemplo, el BNG calificaba el concurso y la adjudicación de las obras como un \“paripé\”, debido a la claúsula incluida en el pliego de condiciones que indicaba que la nueva concesionaria tendría que pagar 12 millones de euros a Copasa, por el trabajo desarrollado en O Parrote durante los últimos años. \“Ao incluír esta claúsula disuasoria, conseguiríase que Copasa fora, non só a adxudicataria, senón tamén a única concursante\”, señalaron los nacionalistas.

En total, la polémica indemnización a Copasa ascendía a 12.211.012 euros; repartidos en la \“valoración del rescate\”, de 10,1 millones, y todos los gastos realizados por la compañía (redacción de estudios y proyectos, los ensayos, la vigilancia y el mantenimiento del ámbito de la concesión y todos aquellos gastos necesarios para la tramitación de la misma), que se cifraron en 2.108.326 euros. Además, el abono de la cantidad debía hacerse efectivo en el plazo de un mes, cosa que ya no será necesaria tras la \“readjudicación\” a Copasa.

La falta de proyectos alternativos da vía libre a Copasa en las obras de O Parrote

Te puede interesar