La noche de San Juan no lloverá

patry san juan (15)_20235873

Así lo ha avanzado esta mañana el delegado de la AEMET en Galicia, Francisco Infante.

Infante ha precisado que la pleamar el domingo será a las 21:20 horas y la bajamar justo a las 3:30 horas de la madrugada del lunes, el mar estará en calma y no habrá oleaje significativo, y las temperaturas oscilarán entre los 12 y 15 grados.

La celebración de San Juan estará precedida por la llegada de una borrasca acompañada de un frente el sábado a última hora, que entrará a partir de la medianoche del domingo y barrerá toda Galicia dejando precipitaciones hasta primeras horas de la tarde del domingo, cuando empezará a despejar dando un respiro al montaje de las hogueras en playas y plazas.

El delegado de la AEMET ha comparecido en rueda de prensa para realizar el balance hídrico anual y del trimestre y realizar las predicciones además para los próximos meses en la comunidad.

El verano empezará mañana a las 17:54 minutos de la tarde y durará más en Galicia, pues desde los años 80 se prolonga un mes más, en el interior hacia la primavera y en la costa hacia el otoño.

En junio, los primeros quince días el mes han resultado fríos, pese a que el día 1 por efecto del episodio de calor de finales de mayo se alcanzaron los 35 grados en Verín u Ourense, pero a partir de entonces las temperaturas se desplomaron.

Además de frío, con mejores temperaturas en Islandia, fue lluvioso, pues en el norte ya llovió más de lo habitual en todo el mes.

Este año, los meses de julio a septiembre serán más cálidos de lo normal y, en cuanto a lluvias, no hay una señal clara, por lo que se puede deducir que es probable que tenga un comportamiento normal.

En cuanto a la primavera, este año ha sido muy cálida y ligeramente más seca de lo normal -en 2018 fue fría y muy húmeda-, con un marzo cálido, abril normal y mayo muy cálido.

Las temperaturas máxima y mínima del trimestre se registraron en Ourense, en las localidades de Ribadavia el 31 de mayo con 37,3 grados, y en Xinzo de Limia el 15 de marzo con 6,1 grados bajo cero.

Sobre las precipitaciones, la primavera fue ligeramente más seca de lo normal, y llovió un 85 % del valor medio para el conjunto de Galicia.

El año hidrológico en Galicia ha sido ligeramente seco pero dentro de parámetros normal.

La noche de San Juan no lloverá

Te puede interesar