El rey pide disculpas y reconoce que ir de caza a Botsuana fue una equivocación

El Rey Don Juan Carlos, saluda desde su coche a su salida hoy del hospital / EFE/javier lizón
|

El rey pidió ayer disculpas por su viaje privado a Botsuana, reconoció su equivocación y garantizó que no volverá a cometer un error de este tipo, en una declaración pública sin precedentes antes de abandonar el hospital donde se recuperaba estos días de una operación en la cadera.

\“Lo siento mucho; me he equivocado y no volverá a ocurrir\”, fue la histórica frase pronunciada por el rey ante los periodistas al salir de la habitación que ocupaba hasta ayer en el hospital USP San José, donde fue intervenido quirúrgicamente por una fractura en la cadera derecha el pasado sábado, tras sufrir en la madrugada del viernes una caída accidental en Botsuana.

Don Juan Carlos continuará el proceso de recuperación intensiva en el palacio de La Zarzuela

Apoyado en dos muletas, con chaqueta azul oscura y corbata roja, don Juan Carlos se detuvo nada más traspasar la puerta y, con gesto serio y preocupado, se refirió así, sin necesidad de que se le preguntara por ello, a la polémica suscitada por las circunstancias de su viaje a Botsuana, país donde se encontraba desde el lunes día 9 para participar en una cacería de elefantes.

Agradecimientos > Tras asegurar que ayer se encontraba \“mucho mejor\”, el jefe del Estado agradeció a todo el equipo médico y a la clínica donde ha estado ingresado como le han tratado estos días y, en tono serio, ha subrayado: \“estoy deseando retomar mis obligaciones\”.

Asimismo, se dirigió a los periodistas para darles a ellos también las gracias por el interés que han mostrado estos días y por permanecer \“tanto tiempo\” en el hospital en espera de noticias sobre la evolución de su estado de salud.

El rey recibió el alta médica a mediodía, después de \“un postoperatorio muy satisfactorio\” y al comprobar tanto el equipo dirigido por el doctor Ángel Villamor como el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros, que don Juan Carlos ha conseguido \“prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos\”. Desde su habitación en la planta tercera del hospital, que ha abandonado minutos antes de las 13.00 horas, el rey se dirigió en ascensor al aparcamiento subterráneo del centro hospitalario, que abandonó en un monovolumen para trasladarse al palacio de La Zarzuela, donde continuará durante las próximas semanas sus revisiones postoperatorias, así como el proceso de recuperación intensiva.

Don Juan Carlos reanudará su actividad oficial el próximo viernes por la tarde, cuando reciba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el primer despacho que mantendrán el jefe del Estado y el del Ejecutivo desde la Semana Santa.

Elogios > Desde México, en una comparecencia conjunta con el presidente mexicano, Felipe Calderón, Rajoy consideró que el rey ha sido \“muy claro\” al disculparse y elogió \“su mérito y dedicación de tantos años al progreso de España\” y a la relación con la comunidad iberoamericana.

La dirección federal del PSOE también valoró el gesto de don Juan Carlos, que \“ha hecho bien en disculparse\”, y la exministra y secretaria socialista de Política Social, Trinidad Jiménez, añadió que, con sus palabras, ha recogido \“el sentir mayoritario\” que se había instalado en la sociedad.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, afirmó que \“honra\” a don Juan Carlos \“reconocer\” la equivocación de viajar a Botsuana para una cacería de elefantes y el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, llamó a \“dar por buenas\” las disculpas del rey.

En cambio, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, opinó que \“la mejor rectificación\” se produciría si se promueve la \“total transparencia\” de la Casa Real y se celebra un referéndum para que la sociedad decida qué modelo de Jefatura de Estado quiere.

El gesto del rey constituye una actitud inédita en la monarquía española, por lo que ha recibido el elogio de historiadores y catedráticos, que interpretaron que don Juan carlos ha hecho lo correcto. El expresidente del Congreso y \“padre\” de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, consideró que el hecho de que haya pedido disculpas muestra su \“sentido común y coherencia\”.

El rey pide disculpas y reconoce que ir de caza a Botsuana fue una equivocación