Esquerda Unida inicia campaña contra venta a fondos privados de NCG Banco

Esquerda Unida inicia campaña contra venta a fondos privados de NCG Banco
novagalicia banco

Esquerda Unida (EU) ha presentado una campaña contra la privatización de Novagalicia Banco y en favor de una banca pública, ante el inicio del proceso de venta de la entidad bancaria, que considera se producirá en septiembre.
La coordinadora nacional de EU, Yolanda Díaz, y el secretario de organización, Rubén Pérez, informaron en conferencia de prensa de esta campaña, con la que pretenden que la ciudadanía se oponga "en la calle" a una iniciativa que ya supuso que las antiguas cajas pasasen de valer 2.000 millones de euros a suponer un "agujero negro" de 9.000 millones, más que el techo de gasto de la Xunta.
La dirigente insistió en que el objetivo es lograr que se desarrolle una "gran batalla cívica" para evitar esta venta.
Díaz resaltó declaraciones recientes del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez, sobre su esperanza de que la operación de venta no supusiese mucho dinero al erario público, que la dirigente de EU cifró entre 4.000 y 5.000 millones de euros más, y del director general del FROB, Antonio Carrascosa, sobre un posible inicio de la operación en septiembre.
Rubén Pérez afirmó que la operación de venta de NCG Banco "se está fraguando" y está -dijo- en la agenda política y de la banca.
Por este motivo defendió que se aproveche la propiedad del banco por parte del FROB, de carácter público, para establecer una banca también pública, que opere sin la "usura" de la privada, lo que consideró "defendible y argumentable" y se ha hecho en otros países, de los que citó a Alemania o Suecia.
Para Pérez, "sin banca pública será muy difícil salir de la crisis de forma social y productiva".
Yolanda Díaz, por su parte, señaló que este asunto es "de los más importantes" para Galicia y enmarcó la privatización de la entidad resultante de la desaparición de las cajas gallegas, y del sistema financiero en su conjunto, en una "planificación" en la que participan "los dos grandes partidos sistémicos".
Tras calificar de "ambiciosa y obscena" la posición de BBVA y Santander ante la posible venta de Novagalicia Banco, junto con fondos estadounidenses, que también podrían estar interesados, la diputada gallega afirmó que "(Núñez) Feijóo es el gran vasallo de esta operación" y agregó que "lo normal" sería que hubiese dicho algo sobre la pretensión de esta venta sin esperar siquiera a los 5 años que se recogen en el acuerdo con la UE.
También rechazó con dureza la postura de los conselleiros de Hacienda, Elena Muñoz, y de Economía, Francisco Conde, y de la primera criticó el "silencio y mediocridad absoluta" de una "mala contable teledirigida por Madrid".
Yolanda Díaz resaltó que no es posible "esperar a septiembre" y, por ello, iniciarán ya esta campaña, para que la ciudadanía "se rebele" ante este "robo" de sus recursos, para lo que también se apoyarán en otras entidades y asociaciones que sufren la actual situación del sistema financiero y colectivos de afectados y otros que siempre lucharon por una banca pública que pueda ofrecer el crédito que ahora se niega a la economía productiva.

Esquerda Unida inicia campaña contra venta a fondos privados de NCG Banco

Te puede interesar