Luz verde al PGOM a la espera del plan especial para el entorno de la Torre

|

El pleno extraordinario celebrado ayer en María Pita ha dado luz verde a la última revisión del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), con algunos importantes detalles pendientes, como el caso de la redacción de un plan \“de especial protección\” para el entorno de la Torre que podría estar listo a finales de año. Como era de esperar, la corporación aprobó el documento con la mayoría de votos del PP y los del PSOE y BNG en contra.

El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, recordó que la \“prioridad\” en la revisión del plan general ha sido la puesta en valor de la rehabilitación y la protección litoral y del patrimonio, poniendo como ejemplo las propuestas para el entorno de la Torre. \“El plan de protección dará unas directrices, aunque lógicamente no define ordenación concreta\”, apuntó Fernández Prado, quien subrayó que dicho plan tendrá que ser evaluado favorablemente, \“tanto por la Dirección Xeral de Patrimonio como por la Unesco\”.

El documento, que estará listo a finales de año, deberá contar con el visto bueno de la Unesco y la Xunta

Recordó el concejal que este plan no solo se remitirá a la propuesta de edificación \“menos agresiva\” de la cantera de Adormideras, sino que incluirá \“recomendaciones\” para otras áreas, como la modificación de las instalaciones deportivas de la Torre, donde se eliminará el frontón.

suspensión de licencias

Como había hecho días atrás, Fernández Prado insistió en que la solución propuesta para Adormideras es la única alternativa para compensar a los promotores de los edificios del Agra de San Amaro, \“cinco mamotretos que iban a machacar el entorno de la Torre\”. El concejal mostró un diseño del proyecto anterior, al tiempo que reprochó al bipartito que no hubiese tomado las medidas suficientes para atajar el conflicto. \“Solo tendrían que haber suspendido las licencias en 2009 y se habría acabado el problema\”, insistió Fernández Prado. \“Con esto solo queremos conseguir cierta seguridad, pero antes vamos a pelear los pleitos hasta el final\”, concluyó el edil. n

Luz verde al PGOM a la espera del plan especial para el entorno de la Torre