La ejecución del párking de O Parrote y del edificio en superficie costará 13,6 millones

La ejecución del párking de O Parrote y del edificio en superficie costará 13,6 millones

El proyecto básico del aparcamiento y del vial subterráneo de O Parrote está ya en exposición pública después de que ayer el BOE publicase el anuncio. Cualquier ciudadano u organismo que lo desee puede tener acceso al tomo de información en las oficinas de la Autoridad Portuaria o del Ayuntamiento durante los próximos 20 días hábiles para, si lo cree necesario, presentar alegaciones al mismo. El dato más novedoso que se encuentra entre la documentación son los 13,6 millones de euros que le costará a Copasa la construcción del párking y del edificio en superficie destinado a usos terciarios. En concreto, el precio del inmueble asciende a 1,2 millones.

La empresa recuperará después esta inversión con la concesión y explotación de ambas infraestructuras. En cambio, el coste de la construcción del túnel de casi 14,1 millones será asumido por el Ayuntamiento, según afirma, con el traspaso de fondos de otras administraciones como la Xunta.

La urbanización y todos los proyectos previstos en la dársena podrían estar acabados a finales de 2013

Gracias a la información pública del proyecto se sabe el lugar del que partirá este vial. La idea es que la rampa de acceso se ubique sobre \“el carril derecho de la calzada anexa al muelle de La Marina\”, cuya dirección ahora lleva hacia el paseo de la Dársena.

Tal y como se ha planteado el vial, en algunos tramos es coincidente con el propio aparcamiento, por lo que en estos trayectos este discurrirá por debajo del párking. La salida del mismo se situará una vez se abandone esa zona coincidente delante de La Solana, ya en el Paseo Marítimo. La longitud total es de 562 metros; 456 es de túnel y el resto se corresponde a las rampas.

Respecto al aparcamiento, la mayor novedad es que en lugar de una entrada y una salida se dispondrá de dos, al aumentarse el número de plazas de aparcamiento. Inicialmente se esperaba disponer de 272 en el primer sótano y 276 en el segundo, pero la aparición de las murallas rompieron estas previsiones. Ahora se ha aumentado la superficie de la planta menos uno, en donde habrá hasta 443 estacionamientos, y solo 160 en el menos dos, que estará dividida en dos áreas aisladas a las que se llegará a través de rampas desde el primer bajo.

Acceso > En total, serán 603 plazas de aparcamiento, a las que se accederá en superficie desde el entorno de Puerta Real o a través de la propia carretera subterránea, de un modo similar al párking de María Pita. Igualmente habrá dos salidas, una también en el entorno de Puerta Real y la otra delante de La Solana. Para los peatones habrá hasta seis puntos de acceso, dos de ellos con ascensor, que permitirá comunicar directamente el aparcamiento con la el paseo de O Parrote y a su vez hacia la Ciudad Vieja.

Una vez que se analicen las posibles alegaciones al proyecto, la Autoridad Portuaria pretende otorgar la concesión definitiva a Copasa en la primera quincena de mayo para empezar las obras ese mismo mes. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que podría estar listo a finales de 2013, incluyendo la revaloración de los restos arqueológicos, cuyo programa, que se está valorando con Patrimonio, se presentará en breve.

A mayores, en unas dos o tres semanas podrían comenzar las prospecciones en La Marina para conocer el estado de conservación de los restos de murallas y muelles que hay bajo el vial, con el objetivo de saber si será posible prolongar el futuro túnel de O Parrote hasta la avenida de Alférez Provisional, a la altura de Correos, para soterrar el tráfico.

La ejecución del párking de O Parrote y del edificio en superficie costará 13,6 millones

Te puede interesar