El PSOE propone un crédito para pymes que hagan contratos fijos

Soraya Rodríguez explica las enmiendas de su partido a la reforma EFE
|

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, propuso ayer la creación de un fondo para el fomento del empleo con personalidad jurídica propia y un capital inicial de 1.000 millones de euros para dar hasta 30.000 euros de crédito a las pymes que hagan contrataciones indefinidas.

Este es uno de los puntos principales de la enmienda de totalidad a la reforma laboral del Gobierno que el PSOE registró ayer en el Congreso.

Esta medida, según Soraya Rodríguez, sería la primera de estímulo real, ya que sin crecimiento será imposible conseguir el objetivo de déficit y España se empobrecerá.

El acceso al crédito de 30.000 euros estaría abierto, además de para las pymes que hagan contrataciones indefinidas, para los desempleados que quieran convertirse en emprendedores y para las empresas de cualquier tamaño que contraten investigadores.

El crédito tendría un interés 0,5 puntos superior al euribor –tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro– y contaría con una bonificación de 2 puntos por parte del Estado durante su vigencia.

Rodríguez explicó que el capital inicial del fondo se formaría con una partida de los Presupuestos Generales del Estado –que consecuentemente recogerá la enmienda de totalidad a los mismos que también presentará el PSOE– y que a él irán a parar las aportaciones que hasta ahora realizan las empresas al Tesoro Público cuando despiden a personas mayores de 50 años teniendo beneficios.

Según Rodríguez, la enmienda de totalidad muestra la oposición frontal de su formación a la reforma laboral y, entre otras cosas, elimina la disposición adicional segunda del decreto ley del Gobierno, que solo permitía la realización de un ERE de extinción en el empleo público.

Además, la enmienda también suprime el conocido como despido \“exprés\” –despido que implica el reconocimiento por parte del empresario de su improcedencia para evitar el proceso judicial– y vuelve a establecer como causas económicas objetivas la existencia de pérdidas actuales o previstas y la disminución persistente del nivel de ingresos, tal y como se recogía en la reforma laboral del PSOE.

El PSOE propone un crédito para pymes que hagan contratos fijos