Ana Mato asegura que la Sanidad seguirá siendo gratuita pero harán falta reformas

|

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aseguró ayer que garantizará una Sanidad \“gratuita y de calidad\”, pero advirtió de que es necesario acometer reformas para que el sistema sanitario que tenemos, \“que es magnífico\”, sea también \“viable\”.

Así se pronunció la ministra en una entrevista al diario \“La Razón\”, en la que es preguntada sobre el anuncio realizado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista al diario \“Frankfurter Allgemeine\”, de que las próximas reformas afectarán a los servicios públicos, sobre todo a la sanidad y la educación.

\“Yo definiría la situación de nuestro sistema sanitario de absolutamente insostenible. Hacen falta reformas\”, insistió Mato, quien subrayó su propuesta de un pacto de Estado en Sanidad y Políticas Sociales para que se pueda \“racionalizar el gasto, mejorar los sistemas y quitar duplicidades a través de una cartera básica de servicios\”.

Servicios comunes > \“Esto es, elegir unos servicios básicos para los ciudadanos que tengan que ser obligatoriamente atendidos en todas las autonomías por igual\”, explicó Mato, quien no obstante se mostró convencida de que el sistema autonómico \“ha funcionado\”, pero que \“no se puede mantener a base de no pagar\”. \“Es inviable\”, puntualizó.

La ministra hizo hincapié en que \“este Gobierno ha hecho un esfuerzo para poner las cuentas a cero con el pago a proveedores para empezar de nuevo\” y que eso es lo que ella va a garantizar: una sanidad que será \“gratuita y de calidad\”.

La responsable de Sanidad negó que vaya a haber \“medicamentazo\”, es decir, que no se van a dejar de pagar medicamentos por el hecho de que sean baratos, pero sí señaló que se va modernizar el Vademécum, sustituyendo los medicamentos que se han quedado anticuados.

Y sobre el euro por receta catalán, indicó que ya se ha reunido con el consejero catalán para \“entre todos\” adoptar unas reformas para que los ciudadanos catalanes no tengan que pagar tasas extraordinarias para costear la Sanidad.

Ana Mato asegura que la Sanidad seguirá siendo gratuita pero harán falta reformas