Gómez Noya gana su tercer Europeo en Eliat

El triatleta español javier gómez noya celebra su victoria en la línea de meta durante el campeonato de europa de triatlón celebrado en eilat (israel) hoy, sábado, 21 de abril de 2012.
|

El español Javier Gómez Noya ganó su tercer campeonato de Europa de triatlón en la localidad israelí de Eliat con una fantástica carrera, tercera y última prueba de la especialidad, en la que hizo una demostración de superioridad.

Gómez dominó con un ritmo explosivo (1:55.48 horas) sin dar opción a sus rivales y subió al primer escalón del podio seguido por los rusos Alexander Bryukhankov (1:56.08) e Ivan Vasiliev (1:56.42) para añadir un nuevo título continental a los que ya consiguió en 2007 y 2009.

Del resto de españoles, Mario Mola, que firmó un tiempo de 1:56.52 horas, concluyó en sexta posición; Fernando Alarza fue duodécimo (1:57.34); Iván Raña acabó decimosexto (1:58.15) y José Miguel Pérez concluyó vigésimo octavo (2:00.18).

Gómez Noya se impuso con tal facilidad que se permitió el lujo de perder tiempo en la última vuelta y entrar en la meta celebrando la victoria.

En la natación, disputada a dos vueltas y sin traje de neopreno en las aguas del Mar Rojo, Gómez Noya marchó en el grupo de cabeza, pero sin ponerse al frente. En la prueba ciclista, a tres vueltas en un recorrido llano con mucho viento y calor, se mantuvo entre los destacados del primer grupo.

El español pegó tirones en medio de varios intentos de escapada, con algunos corredores descolgándose y otros tratando de recuperar el tiempo perdido en el agua.

"De no haber escapados, la táctica para la tercera fase era ir en progresión, ir eliminando gente poco a poco, pero he optado por salir a tope para pillar lo antes posible a -el francés- Moulai, quien es rápido a pie", explicó Gómez Noya.

El triatleta continuó: "Me he puesto en cabeza hacia el kilómetro tres, he mantenido el ritmo y sacado más ventaja, lo que me ha permitido relajarme al final y entrar en meta celebrándolo. Y eso que he comenzado a notar una ampolla, probablemente originada por el sudor y la arena".

El triunfo es un buen indicador sobre la preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aunque Gómez Noya todavía está pendiente de la última fase de trabajo.

"De vuelta a casa seguiremos con el plan previsto, aumentando la intensidad. Van a ser tres meses muy duros hasta conseguir el máximo estado de forma a principios de agosto", explicó el tres veces campeón europeo.

La siguiente competición para el español será, probablemente, el 20 de mayo, en Dunkerke (Francia), puntuable para la Liga Francesa de Clubes y, una semana después, las Series Mundiales de Madrid, última cita que otorga puntos para la lista preolímpica.

En categoría júnior masculina, el campeón fue el italiano Matthias Steinwandter, que consiguió la victoria en la última vuelta en lucha directa con otros cuatro competidores. El también italiano Delian Stateff entró segundo en la meta seguido por el noruego Kristian Blummenfelt.

Gómez Noya gana su tercer Europeo en Eliat