A Coruña registra una leve bajada del paro en un mes sin recuperación en la comarca

Los datos del paro registrado en A Coruña fueron ligeramente positivos. No se ven grandes cifras, ni aparentes indicadores de recuperación, pero son positivos. El desempleo se reduce en un total de 28 personas, lo que supone un 0,1% de mejora respecto al mes anterior y que sitúa a la ciudad con 23.196 coruñeses sin un puesto de trabajo.
Aunque pueda parecer poco, es, en términos absolutos, el segundo mejor dato de toda la comarca, donde las noticias no han sido tampoco alentadoras. De hecho, en el total de los nueve municipios que la forman, el desempleo se ha incrementado en 87 personas, acercándose poco a poco a las 36.700 (36.922 exactamente). El mejor registro lo tiene Carral, donde un 3,9% de descenso del desempleo hace que se pase de los 447 parados de noviembre a los 430 actuales.
Por sexos, el municipio coruñés mantiene sus niveles, siendo 10.924 parados varones y 12.272 mujeres. En cuanto a los jóvenes, los desempleados menores de 25 años llegan a los 1.289 –dos más que en noviembre–, mientras que suman 21.907 los mayores de esa edad.
En cuanto a sectores es como siempre el de servicios el que más gente sin trabajo aglutina, con 16.396 personas, seguido de la construcción con 2.338, industria (2.160) y agricultura y pesca, con 354. Aquellos que no tenían trabajo anteriormente suman ya 1.948.
La ligera mejora en los datos respecto al mes anterior hizo que ayer el alcalde, Carlos Negreira, valorara este hecho al afirmar que ese descenso del 0,1% es \“un motivo para la esperanza\”.
No obstante, no echó las campanas al vuelo y llamó a la tranquilidad. \“Hay que ser comedidos porque tenemos a muchas personas en dificultades y hay que seguir luchando y trabajando para combatir esta lacra\”, aseguró el regidor.
Por último, Negreira recordó que, en lo que va de año, hay 1.313 personas menos en paro en la ciudad. \“Esto nos da ánimo, pero nos debe decir que quedan muchas otras por incorporarse\”, indicó.

área metropolitana
Las cifras en los municipios de la comarca coruñesa son mucho peores que los de la betanceira. En el primer caso, el balance es el de 87 parados más. En el segundo, hay 62 menos. Por municipios, el peor porcentaje se lo lleva Sada, donde se registra un 2,9% más de desempleados, lo que suponen 36 personas más para alcanzar los 1.280. En datos totales, Cambre es el que presenta un peor escenario, con 41 personas más que han perdido su puesto de trabajo.
En lo que respecta a la comarca de Betanzos, es digno de mención lo ocurrido en Oza-Cesuras, ya que sumando los dos antiguos ayuntamientos hay una bajada de 29 personas paradas. n

A Coruña registra una leve bajada del paro en un mes sin recuperación en la comarca

Te puede interesar