La Diputación ayuda a buscar crédito para más de 40 proyectos de autoempleo

Calvo señala que a los microcréditos podrán acceder autónomos y empresas con menos de diez empleados
|

\“Coma Deputación, estamos preocupados porque hai proxectos empresariais que quedan sin financiación porque non teñen acceso a crédito\”, afirma Diego Calvo, presidente de la Diputación para argumentar la importancia de la iniciativa que quieren poner en marcha para que al menos 40 proyectos de autoempleo y pequeñas empresas puedan obtener un pequeño préstamo.

Para ello, Calvo presentará en el próximo pleno del día 10 un convenio marco entre la institución provincial y entidades bancarias. El objetivo es que la Diputación actúe como intermediario para que el banco o caja en cuestión que rubrique el acuerdo dé un máximo de 25.000 euros a cada uno de estos planes.

Calvo explica que los técnicos orientarán a los emprendedores para que logren la financiación

\“Algunha entidade financiera xa mostrou o seu interese\”, afirma Calvo. El presidente de la Diputación señala que el banco que firme este convenio se comprometerá a destinar un millón de euros a estos microcréditos. De este modo, si los beneficiarios pueden acceder a un máximo de 25.000 euros, el resultado es que al menos cuarenta proyectos podrán desarrollarse a través de esta medida. En este punto, Calvo también destaca que, si firma más de una entidad, se financiarán más iniciativas.

Beneficiarios > Este \“produto adaptado\” quiere beneficiar \“o autoemprego\”. Por este motivo, al mismo podrán acceder autónomos que no superen unos ingresos de 60.000 euros o pequeñas empresas con menos de diez empleados y con una facturación máxima de 500.000 euros.

El otro requisito que tendrán que cumplir aquellos que deseen aspirar a este tipo de préstamo, tiene que ver con la imposibilidad de lograr solvencia para la puesta en marcha de su idea a través de otra vía.

Este tipo de financiación no exigirá garantía real ni aval. A mayores, Calvo hace hincapié en que se trata de una herramienta que se ha establecido en los últimos años en Europa como un excelente instrumento para la promoción y creación de microempresas.

Objetivos > De este modo, el objetivo principal de la medida tiene una doble vertiente: la económica, puesto que crearán empleo y permitirán ingresos productivos y la estimulación del consumo y crecimiento y el social, al reducir la exclusión financiera.

El papel de la Diputación será \“fundamental\” en este proceso. Además de la rúbrica del convenio, la entidad provincial se encargará de informar sobre las condiciones y procedimientos de los microcréditos.

A mayores, la entidad se encargará de \“recoller os proxectos e estudar a viabilidade\”. En este mismo apartado, la institución que preside Calvo se encargará de \“darlle o impulso necesario e tramitalo\”.

Para ello, una unidad de técnicos se encargará de llevar a cabo todo el proceso de asesoramiento para lograr que las iniciativas obtengan financiación.

Este nuevo grupo de trabajo \“non terá custo algún para a Deputación\”, afirma Calvo, ya que no será necesario contratar \“ningún servizo externo\” y los empleados llegarán gracias a una subvención de la Consellería de Traballo a través de sectores relacionados con la \“orientación a emprendedores\”, apunta.

Una vez que los diputados respalden en pleno este acuerdo marco, la Diputación tiene la intención de abrir un período de unos quince días para \“a firma dos convenios\”. Calvo expone que estos préstamos se han dado en \“outras provincias\” con buenos resultados.

La validez de este documento con cada entidad financiera será hasta el 31 de diciembre de este año. No obstante, Calvo matiza que el convenio será prorrogable otros doce meses.

Un período en el que Calvo espera que ayude a \“persoas que atravesan dificultades, pero que teñen iniciativas e queren buscar unha saída no mercado, xa sea mediante medidas emprendedoras ou autoemprego\”. De hecho, los microcréditos servirán para \“establecementos, consolidación ou ampliación de pequenas empresas que son as que conforman o maior tecido empresarial\”.

La Diputación ayuda a buscar crédito para más de 40 proyectos de autoempleo