El alcalde de Santiago declara tras ser denunciado por impago a Hacienda

El alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa. / EFE
|

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, (PP) ha llegado ya a los juzgados de Fontiñas para prestar declaración por la querella presentada por la Fiscalía en su contra por el impago a Hacienda de 291.000 procedentes de la venta del IVA de unas viviendas de su promotora en 2010, antes de ser alcalde.

A pesar de que su declaración estaba prevista para el mediodía, el alcalde ha llegado sobre las 09.30 horas a la sede de los juzgados en Santiago, en donde según fuentes jurídicas presenta declaración.

Conde Roa, que ya ha ofrecido dos conferencias de prensa en menos de una semana para dar explicaciones, sostiene que no ha defraudado al fisco y que, por lo tanto, no ha cometido delito fiscal, motivo por el que no piensa dimitir.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento y el Parlamento gallego, PSdeG y BNG, consideran, sin embargo, que el alcalde debe dimitir por el hecho de haber incumplido con su deber de pagar el IVA, más allá de la decisión que adopte el juez sobre si ha cometido o no un delito.

A la espera de la decisión que tome el juez también se encuentra el PP, ya que desde la dirección autonómica han advertido que se aplicarán los estatutos del partido en caso de que Conde Roa salga imputado o acusado.

El alcalde de Santiago declara tras ser denunciado por impago a Hacienda