Comerciantes y placeros se unirán para revitalizar el área de San Agustín

Comerciantes y placeros se unirán para revitalizar el área de San Agustín

La reforma de la calle de San Andrés y Marqués de Pontejos está aún por terminar pero la Asociación Zona Comercial Obelisco ve claro el futuro y ya tiene en mente nuevos proyectos para el comercio y la hostelería del entorno de la plaza de San Agustín. El objetivo es elaborar un proyecto consensuado con la Asociación de Comerciantes del mercado para, en unos meses, entregar una propuesta al Ayuntamiento. A falta de ideas concretas y la reunión con el gobierno local, el proyecto de revitalizar la zona contenta a todos los agentes implicados.

La Asociación Zona Comercial Obelisco prevé elaborar un proyecto con la plaza para que se creen nuevos negocios

Los comerciantes del centro se muestran satisfechos con el avance de los trabajos de rehumanización de San Andrés pero es el anuncio del Ayuntamiento de que la reforma se extenderá a la calle de Marqués de Pontejos el que les ha hecho reflexionar sobre cómo puede mejorar el entorno del mercado municipal de San Agustín. \“Humanizar esa calle va a generar un embudo de gente hasta San Agustín y María Pita y la zona podría competir en afluencia de gente con la ruta calle Real, Riego de Agua y María Pita\”, prevé el presidente de la Asociación Zona Comercial Obelisco, Antonio Amor.

nuevos negocios

Considera que esa vía tiene muy poco tráfico y muy específico –el que va al propio mercado– por lo que también acabará siendo de paseo peatonal, y comenta que algunos empresarios ya lo han sabido ver con la apertura de cuatro negocios en los últimos meses. \“Nosotros estamos esperando a que acabe la obra para proponer opciones para los bajos que rodean el mercado\”, insiste Amor, que reconoce que la plaza del Humor también ha estado al margen en la promoción de la organización que preside porque está un poco en tierra de nadie.

Con la idea de convertir el entorno de San Agustín en una especie de punto de encuentro de hostelería y comercio al \“estilo de La Boquería\” en Barcelona –ejemplo que también han tomado desde el área de Mercados del Ayuntamiento para la futura reformulación interior de la plaza–, el presidente de los comerciantes piensa, por ejemplo, en establecer algún tipo de promoción de los locales libres en los edificios colindantes al mercado. Otros caminos serían ayudar en los acuerdos de alquiler u organizar actividades que atraigan a los consumidores.

En todo caso, la iniciativa pasa de forma primordial por reunirse con la asociación de comerciantes del mercado y llegar a un acuerdo sobre qué presentar al departamento municipal de Comercio, que dirige Luisa Cid. \“Pediríamos la colaboración del Ayuntamiento para que nos coordine\”, concreta Amor, aunque reconoce que las acciones de impulso no serán inmediatas.

buena disposición

A expensas de que los inviten a la reunión y de tratar el tema en asamblea, los placeros se muestran abiertos a ese acuerdo para impulsar su área de influencia. \“En la plaza aún no se ha hablado si bien es cierto que la unión hace la fuerza y todo lo que sea bueno para la zona es bueno tanto para ellos como para nosotros\”, confirma la presidenta de la Asociación de Comerciantes de San Agustín, Ángela Barrán.

Opina que si se realizasen acciones conjuntas podrían \“ser más efectivas\” ahora que la crisis y las sucesivas obras han rebajado la actividad en el entorno. n

Comerciantes y placeros se unirán para revitalizar el área de San Agustín

Te puede interesar