Batuki reinventa el concepto choqueiro

Batuki reinventa el concepto choqueiro
La agrupación está integrada por medio centenar de miembros de todas las edades, desde los seis años

Aestas alturas nadie puede poner en duda que Monte Alto es la santa sede de los carnavales coruñeses. Buena muestra de ello la dan las decenas de comparsas y agrupaciones que se forman en el barrio herculino y que durante estos días previos a la llegada de Don Carnal se convierten en la atracción de todos los focos. Una de las últimas incorporaciones es la Asociación Batuki que, como bien indica su nombre, está especializada en llevar los ritmos \“brasileños\” a toda fiesta o celebración que se precie, tanto en A Coruña como en otros puntos de la geografía española.

\“El objetivo es romper con el Carnaval tradicional de fantasía y añadir otras vertientes\”, explica Chueco

Batuki nacía hace dos años en el local de la asociación de vecinos de Monte Alto con la idea de \“llevar la samba\” al barrio y acabó haciéndose muy conocida por animar con su música las gradas de Riazor durante los partidos del Deportivo. Su principal impulsor, Alberto Busto –más conocido como Chueco– señala que la asociación se caracteriza por el mestizaje de sonidos, fruto de la participación de personas de diferente procedencia: \“Es cierto que la batukada se asocia con ritmos puramente brasileños, pero nosotros somos una comparsa formada por uruguayos, argentinos, brasileños y gallegos, por lo que ya hemos añadido nuestras propias aportaciones\”. \“Nos gusta decir que el nuestro ya no es el ritmo de Río de Janeiro o de Bahía, sino el ritmo propio de A Coruña\”, afirma.

Innovando > Pese a la juventud de la asociación Batuki, Chueco tiene una larga trayectoria en las lides carnavaleras como fundador de los Kilomberos de Monte Alto, una de las comparsas más célebres de A Coruña. Una experiencia de más de dos décadas de la que guarda gratos recuerdos aunque, asegura, \“era hora de cambiar e innovar en otro grupo\”. \“Me llevó veinte años que la gente se aprendiera la palabra kilombero y ahora les voy a fastidiar y se van a tener que aprender el batuki\”, comenta entre risas.

Pero la innovación de la que habla Chueco no se limita solo a la música. Para celebrar su segundo aniversario, en Batuki han decidido disfrazarse de \“choqueiros minimalistas\”. Un concepto que puede parecer antitético, pero que para los comparsistas de Monte Alto resulta muy sencillo de explicar: \“El objetivo es romper con el Carnaval tradicional de la fantasía y cambiar las típicas plumas y lentejuelas\”. Chueco se declara, no obstante, \“firme defensor del tema choqueiro\”. \“Lo que quisimos hacer este año es buscar otras vertientes y con un poco de inventiva conseguir algo elegante y bien hecho con pocos elementos\”, explica el comparsista.

El resultado de tan original propuesta podrá verse a partir del próximo viernes, cuando la asociación Batuki inaugure su apretada agenda del Carnaval 2012 en la asociación Don Bosco y en el colegio de Zalaeta. Ya por la noche, sus miembros no faltarán a la cita de entronización del Dios Momo \“armados\” con tambores y pasos de capoeira.

Batuki reinventa el concepto choqueiro

Te puede interesar