La Justicia anula un nombramiento del Sergas por vicio de desviación de poder

La Justicia anula un nombramiento del Sergas por vicio de desviación de poder
fernández campa, junto a la gerente del sergas, nieves domínguez, en una comisión parlamentaria efe

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia anula el nombramiento por parte del Sergas del jefe del servicio de cirugía del Complejo hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, por "vicio de desviación de poder".
La decisión judicial se refiere al nombramiento del doctor Manuel Bustamante como jefe del servicio de cirugía general y digestiva del citado hospital compostelano, frente a otros dos candidatos que concurrieron al concurso, los doctores Miguel Caínzos y Evaristo Varo.
El TSXG, como ha publicado en primicia El Correo Gallego, considera necesario nombrar una nueva comisión encargada de evaluar los méritos de los candidatos, en particular la "valoración del proyecto técnico".
La sentencia indica que Caínzos alegó que la comisión técnica estaba integrada por cinco miembros que "deben su puesto o subsistencia de vínculo profesional a la gerente del Sergas o persona de su confianza".
Caínzos también subrayó que en el momento del nombramiento de Manuel Bustamante en el hospital compostelano, la esposa de éste era Rocío Mosquera, actual conselleira de Sanidad.
Los jueces del TSXG advierten de los "tintes de ambigüedad" de la la comisión sobre la valoración del "proyecto técnico" sometidos por los candidatos a un cargo de responsabilidad en el citado hospital público y la falta de cotejo de los datos presentados.
Así, resaltan que el proyecto del doctor Caínzos, catedrático de Cirugía de la Universidad de Santiago de Compostela, "incluía bibliografía, comparación con hospitales y un amplio anexo de datos numéricos, mientras que el aportado" por el doctor Bustamante "carecía de bibliografía y de comparación con hospitales", y aportaba "un exiguo anexo de datos".
También resaltan la "celeridad" de la deliberación de la comisión que consideran "sorprendente" y muestran sus sorpresa por el hecho de que los tres aspirantes recibieran "de forma tan curiosa como estadísticamente improbable" una "idéntica valoración".
La sentencia considera así necesario nombrar una nueva comisión o tribunal, porque "la parcialidad ha sido judicialmente zanjada al ir implícitamente anudada a la desviación de poder".
"La Administración debe nombrar otra comisión no integrada por ninguno de los miembros titulares o sustitutos que han intervenido" en el anterior proceso selectivo, señala la sentencia, y advierte de la necesidad de que valoren determinadas pruebas de aptitud previstas e incluyan en el acta la motivación.

La Justicia anula un nombramiento del Sergas por vicio de desviación de poder

Te puede interesar