El alcalde paraliza la adjudicación del Acuario a Vendex e investiga el proceso

El alcalde paraliza la adjudicación del Acuario a Vendex e investiga el proceso
El servicio de mantenimiento biológico de la Casa de los Peces ha provocado que se lleve a cabo una investigación interna susy suárez

El asunto de la adjudicación a Sermasa –filial del grupo Vendex– del mantenimiento biológico del Acuario ha entrado en una nueva fase en la que las quejas de las empresas rivales de la adjudicataria han encontrado su eco. Tras tener conocimiento del contenido del recurso de reposición planteado por Aquagestión, el alcalde, tras consultar con los servicios jurídicos de María Pita, ha ordenado la paralización del proceso y la apertura de una investigación interna para conocer con detalle los aspectos más grises del polémico concurso.

Flores asegura que el recurso presentado por Aquagestión se analizará \“con el máximo detalle y transparencia\”

En la práctica, la decisión de Carlos Negreira supone que Sermasa no se hará cargo del servicio hasta que se haya completado la investigación y se determine si se acepta o no la protesta de la empresa donostiarra.

trato de favor

Según ha podido saber esta redacción, el recurso planteado por Aquagestión con fecha del pasado 29 de noviembre, y que llegó a la mesa del alcalde la pasada semana, ha sorprendido al gobierno local coruñés por la concreción de las insinuaciones que en el documento se plantean.

Así, además de pedir la nulidad de dos de los seis criterios de valoración de la memoria técnica, el recurso plantea serias dudas sobre la imparcialidad de alguno o algunos de los miembros que formaron parte del comité que valoró las ofertas.

Es en este punto donde Negreira ha encargado al primer teniente de alcalde, Julio Flores, que promueva una investigación, ya no solo del proceso de adjudicación, ahora paralizado a la espera de la firma del contrato, sino también y con especial cuidado la elaboración de las cláusulas del concurso, que según un alto directivo de Aquagestión, \“estaba hecho a medida de Sermasa\”.

El recurso plantea dudas sobre la imparcialidad del comité de valoración

En este sentido, el primer teniente de alcalde, Julio Flores, señalaba el pasado viernes a la Cadena Cope, que se abrirá una investigación \“para analizar con el máximo detalle y total transparencia\” los argumentos que la empresa recurrente esgrime en su escrito de solicitud de anulación del concurso.

A partir de ahora, los encargados de revisar todo el proceso deberán recopilar toda la documentación en busca de algún indicio que demuestre que en algún momento se advirtió de que podría haberse incurrido en alguna anormalidad.

También se interrogará tanto a los responsables de la elaboración de los pliegos como a los técnicos que formaron parte de la comisión que decidió adjudicar a Sermasa el servicio al valorar con la mejor puntuación tanto la oferta económica como la técnica.

Un directivo señala que el concurso \“estaba hecho a medida de Sermasa\”

El fin último de la decisión adoptada por el gobierno local es conocer todos los aspectos del concurso antes de pronunciarse sobre los recursos –tres en total– que se han presentado, ya que Aquagestión ya ha manifestado su intención de acudir a los tribunales si es necesario.

El alcalde paraliza la adjudicación del Acuario a Vendex e investiga el proceso

Te puede interesar