La junta de gobierno rechaza el recurso del BNG para anular el convenio de O Parrote

La junta de gobierno rechaza el recurso del BNG para anular el convenio de O Parrote
Un momento de la junta de gobierno que se celebró ayer en el palacio municipal de María Pita

La junta de gobierno acordó ayer desestimar un recurso de reposición presentado por el BNG contra el convenio firmado por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria tanto para la construcción del párking y el vial subterráneo de O Parrote, como para el desarrollo de un segundo túnel y otro aparcamiento en La Marina. Los nacionalistas demandaban la anulación del acuerdo firmado en la junta del 14 de enero, al entender que el convenio se selló sin ser antes expuesto a información pública, y porque ni el plan especial del Puerto, ni el estudio de detalle de la zona, ni el Plan General contemplan la construcción de un párking y un túnel en O Parrote.

Se trata de la segunda vez que el Ayuntamiento rechaza una iniciativa del BNG para suspender la ejecución del convenio firmado por Carlos Negreira y Enrique Losada a finales de enero, en base al cual el gobierno local espera que se retomen las obras en el agujero de la dársena el próximo mes. En el caso de la omisión del trámite de información pública al que aluden los nacionalistas, Urbanismo entiende que el acuerdo tiene validez al no tratarse de un contrato, sino de un convenio de colaboración para \“la plasmación escrita de las voluntades de dos administraciones que, recíprocamente, se prestarán para favorecer y fomentar la movilidad y alcanzar un diseño urbano de calidad en dos zonas de singular importancia de la ciudad\”: el muelle de O Parrote y la dársena de La Marina.

El alcalde acusa a los nacionalistas de estar \“empeñados\” en mantener el \“agujero\” de la dársena

En la exposición de motivos por los que desestima el recurso se reconoce que existe \“un cierto trasfondo urbanístico\” en el acuerdo en el caso de La Marina, que obligaría a \“tramitar algún instrumento urbanístico de modificación puntual\”, y que sí podría exigir una exposición pública en el futuro: \“En este hipotético caso sería conveniente proceder a la exposición pública posterior del convenio vinculada a la modificación puntual, sin que por ello quede afectada la validez de las actuaciones efectuadas hasta la fecha con relación al convenio\”.

En el caso del segundo argumento empleado al que hace referencia el BNG para solicitar la anulación del acuerdo de O Parrote, relativo a la inexistencia del párking y el túnel en ningún planeamiento urbanístico, el director de Urbanismo recuerda que \“nin na memoria, nin nas ordenanzas do PEPRI ou dos PEOZOS se establece indicación contraria sobre a posibilidade de realizar aparcadoiros soterrados baixo as zonas verdes e os viais previstos nas ordenacións\”. Además, recuerda que el Plan General de 1998 permite la construcción de párkings bajo \“viales o espacios públicos en cualquier zona de la ciudad\”.

Resolución > Rechazado el recurso, el Ayuntamiento \“invita\” en el acuerdo de junta de gobierno a interponer un recurso contencioso-administrativo contra el convenio. \“Mientras unos se empeñan en que siga el agujero y ponen recursos, porque lo más importante para ellos es que el convenio esté mal, otros trabajamos con toda nuestra energía para poner fecha a la caducidad del agujero de O Parrote\”, manifestó ayer el alcalde, Carlos Negreira, que acusa a los nacionalistas de no salir \“de su laboratorio jurídico\”, en lugar de \“apostar un laboratorio de soluciones\”.

\“Só queremos que se desenvolvan conforme á legalidade urbanística vixente\”, se defendió el portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, tras conocer la resolución de la junta de gobierno. Entiende que el regidor \“trata de confundir a cidadanía\” en el desarrollo de este proceso, en el que insisten en la existencia de \“irregularidades\”.

La junta de gobierno rechaza el recurso del BNG para anular el convenio de O Parrote

Te puede interesar