El proyecto de O Parrote avanza un paso más al remitirse al BOE el anuncio de exposición pública

Losada y Negreira se citaron en presencia del director del Puerto y del concejal de Movilidad
|

El Ayuntamiento anunciaba ayer orgulloso que las obras en O Parrote están cada día más cerca. Se refería al encuentro que el alcalde mantuvo con el presidente de la Autoridad Portuaria para ultimar los flecos de la tramitación administrativa del proyecto. Así, se ha enviado al Boletín Oficial del Estado el anuncio de exposición pública del proyecto básico que ha elaborado Copasa para construir el aparcamiento subterráneo, el túnel y el edificio de usos terciarios.

A partir del momento en el que sea anunciado en el BOE –lo que se espera que suceda en breve– tanto las oficinas del palacio municipal como de la sede portuaria pondrán a disposición de vecinos y entidades la documentación básica para que tengan la posibilidad de enviar alegaciones al mismo. En concreto, la información se podrá consultar durante un mes, tras el cual la Autoridad Portuaria procederá a analizar las quejas presentadas. El objetivo, según explican desde María Pita, es otorgar la concesión a la constructora en la primera quincena de mayo para que los trabajos comiencen ese mismo mes. \“Y se ponga fin al bloqueo que ha sufrido desde 2008 esta zona tan destacada del centro de la ciudad\”, destacan desde el Ayuntamiento.

El estudio arqueológico se finalizará en breve y sus trabajos se ejecutarán al tiempo que la obra

Conservación > La entrevista de ayer tuvo carácter técnico y ambas partes intentaron coordinar ya lo que será el inicio de las obras en menos de dos meses. En la cita se analizó además el proyecto de puesta en valor de los restos arqueológicos que la Autoridad Portuaria encargó a una empresa especializada y \“cuya definición final verá la luz también en los próximos días\”, en palabras del ejecutivo local. Desde la administración destacan que para este informe se ha contado con la colaboración de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Este proyecto permitirá no solo restaurar los restos encontrados bajo la dársena: los cimientos del baluarte del XVIII, un muelle y una antigua red de alcantarillado, sino también la muralla del XIV oculta bajo el paseo de la Dársena y a la que se accede a través de los almacenes en forma de arco del Puerto. Será en estos bajos en donde se ubique el centro de interpretación de las estructuras defensivas de la ciudad.

Plazos > Los trabajos de revalorización se acometerán de forma simultánea al resto del proyecto –aunque eso no quiere decir que se empiece al mismo tiempo, sino cuando los técnicos lo vean conveniente, probablemente tras las excavaciones previas– y todas las obras, párking, túnel y la construcción de hostelería, se finalizarán conjuntamente a finales de 2013.

Tanto Carlos Negreira como Enrique Losada subrayan que la solución a este problema \“heredado\” es un ejemplo de \“colaboración leal\” entre las instituciones públicas.

El proyecto de O Parrote avanza un paso más al remitirse al BOE el anuncio de exposición pública