El PNV insta a Rajoy a “moverse” y la izquierda abertzale pide la independencia

El PNV insta a Rajoy a “moverse” y la izquierda abertzale pide la independencia
Los manifestantes recorren las calles de Pamplona efe

El Aberri Eguna de este año se centró en el acto celebrado en Bilbao por el PNV, que pidió a Mariano Rajoy que \“se mueva\” para avanzar en la paz, y en la manifestación que tuvo lugar en Pamplona con la participación de la izquierda abertzale, que reclamó la independencia de Euskadi.

El Día de la Patria vasca cumplió en esta edición –su 80 aniversario comenzó a festejarse en 1932– y es el primero que se celebra después del anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada.

El líder del PNV, Iñigo Urkullu, pidió en Bilbao al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que \“se mueva\” y \“no se quede atrás en las políticas que profundicen en el camino a la paz y la normalización\”, en el \“nuevo tiempo\” que vive Euskadi sin el terrorismo de ETA.

Estancado > Solicitó también a Rajoy que \“no se estanque en la excepcionalidad del pasado\” y aseguró que las normas jurídicas vigentes \“ofrecen margen para la acción\”.

Para Urkullu, \“es posible\” tanto el acercamiento de presos de ETA, como la \“participación política plena\” –en referencia a la legalización de la izquierda abertzale– y el \“diálogo resolutivo ante la evidencia del cese definitivo de la acción armada\”.

Miles de personas participaron en Pamplona en una manifestación de la Red Independentistak

El presidente del PNV repartió sus críticas entre el Gobierno Vasco que preside el socialista Patxi López, Ejecutivo que tildó de \“indolente\”, y la izquierda abertzale, cuyos integrantes \“son el pasado, y están superados\”, aseguró.

El líder del PNV resaltó que el \“primer reto\” de su partido para el futuro es la \“recuperación\” del Gobierno Vasco, bajo el liderazgo de un lehendakari \“que piense y que esté en Euskadi\” y \“celebre el día de su patria, el Aberri Eguna\”.

\“No un lehendakari López que va de campaña en campaña, que es el primero solo en eso, en empezar la campaña electoral. Buscando el aplauso de España en lugar del compromiso con Euskadi\”, ha añadido Urkullu.

En Pamplona, miles de personas reclamaron la independencia de Euskal Herria en el Aberri Eguna convocado por la Red Independentistak con el apoyo de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna.

Más de 30.000 personas, según los organizadores, y unas 12.000, según la Policía Nacional, participaron en la manifestación que estuvo encabezada por una ikurriña de grandes dimensiones seguida de una pancarta en la que se leía \“Independentzia\” .

\“La independencia nos conviene, con la independencia Euskal Herria gana. Gana libertad, gana soberanía, gana democracia, gana una república, una república vasca, democrática, avanzada, con justicia social, una Euskal Herria Solidaria con el resto de naciones del mundo\”, dijo Txutxi Ariznabarreta, miembro de la red Independentistak.

El PNV insta a Rajoy a “moverse” y la izquierda abertzale pide la independencia

Te puede interesar