Los críticos se quedan fuera del Consello das Mareas

Los críticos se quedan fuera del Consello das Mareas
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, junto al candidato de los críticos, David Bruzos | pedro puig

Todos los pronósticos se han cumplido y el portavoz, Luís Villares, ha pedido "responsabilidad y respeto" a la vez que ha tendido la mano.

Hay "una minoría importante a la que es necesario integrar", ha señalado, toda vez que el proceso de primarias, retrasado en un inicio por acusaciones de manipulación y finalmente celebrado tras un cambio de empresas auditoras, situó como ganadora a la lista "Coidando a Casa", la suya, frente a la propuesta "Entre Todas" de David Bruzos.

Como los denominados alcaldes del cambio, Martiño Noriega (Santiago), Jorge Suárez (Ferrol) y Xulio Ferreiro (A Coruña) han apoyado en la campaña de manera pública a su oponente, en esta jornada Luís Villares ha recordado que "nos tienen de su lado" y "sin fisuras" para obtener unos buenos resultados en las citas electorales que están por venir con el objeto de que "el espacio de las mareas merezca una confianza mayoritaria".

Consello das Mareas se constituye formalmente en Santiago de Compostela

Ha hecho, a tenor de la recomendación a avanzar en este camino, un "llamamiento firme a no seguir hablando de nosotros mismos" porque a la sociedad no le interesan las diferencias internas que puedan existir, ha interpretado, y las cuales entiende que ya han quedado dirimidas al pronunciarse lo inscritos.

"La gente no va a esperar por nosotros" y En Marea cuenta con órganos internos de deliberación, con lo cual, ha manifestado, "no soluciona nada mandar recados por la prensa", aparte de que "toda reflexión tiene que pasar por escuchar la voz de quien manda", en alusión a las bases.

Consello das Mareas constituido en Santiago de Compostela

"No vamos a seguir alimentando" polémica pública alguna, ha afirmado, y ha hecho una exigencia doble, en primer lugar a la responsabilidad, "porque esta sociedad movilizada no puede esperar a que alguien quiera sentarse en el Consello das Mareas", y, en segundo término, al respeto hacia "las personas que escogieron a sus representantes".

Luís Villares ha destacado que En Marea no surgió para tener un carácter efímero y tampoco se conforma con ser la segunda fuerza política de Galicia.

El "objetivo claro" sigue siendo desbancar al PP y formar una alternativa con otras fuerzas políticas progresistas y que sea esta confluencia la que la lidere.

El "objetivo político inmediato" está en las locales, después en las autonómicas, y el Consello das Mareas trabaja "desde el primer día" de forma firme y continuada, en sintonía con la anterior etapa, ha asegurado, liderada por él mismo, y con una "ilusión renovada".

"Hay una única dirección con un rumbo: disputar la hegemonía al PP en 2020", ha zanjado Luís Villares.

La viceportavoz de En Marea, Ana Seijas, ha adelantado que, tras las primarias, habrá una auditoría externa encargada al Colegio de Ingenieros Industriales en respuesta al compromiso de "ofrecer siempre las máximas garantías" y que la misma complementa a la interna por la que cada uno puede verificar que su voto fue contabilizado y en el sentido en el que se produjo.

Los críticos se quedan fuera del Consello das Mareas

Te puede interesar