El armador intercede por el patrón del “Mar de Marín” en un día de despedidas

El armador intercede por el patrón del “Mar de Marín” en un día de despedidas
GRA137. VIGO (PONTEVEDRA), 02/04/2014.- el bi�logo Nicolas Mira, que iba abordo del mercante "Baltic Breeze" que impact� ayer en la R�a de Vigo contra el pesquero Mar de Mar�n, a su llegada hoy a las dependencias de la Guardia Civil de Vig

El armador del \“Mar de Marín\”, Francisco Freire, intercedió ayer por el patrón del pesquero, ya que si hubo alguna \“maniobra extraña\” antes de colisionar contra el mercante \“Baltic Breeze\” debió haber un motivo, y su testimonio coincidió con el entierro de dos de los marineros fallecidos en el naufragio.
A la salida del cuartel de la Guardia Civil de Vigo, donde ayer fueron prestando declaración los cinco supervivientes de este accidente, Freire indicó que si la Capitanía Marítima dice que avisó varias veces al \“Mar de Marín\” para que modificase su trayectoria y evitar el impacto, \“entiendo que dice la verdad\”.
No obstante, dijo no saber \“por qué\” Alejandro García Castro, que ayer recibió sepultura en Barro, y que era el patrón de costa y quien en el momento del siniestro estaba en el puente de mando, \“actuó como actuó\”, pues se trataba de \“una persona muy responsable, con mucha experiencia\”.
\“Si hizo alguna maniobra extraña, estoy seguro de que había alguna razón\”, zanjó.
Por su parte, José Gil Piñeiro, tío y padrino del engrasador Carlos Santos Villar, confesó que no entiende la razón por la que el pesquero naufragó tras colisionar con el mercante, un accidente marítimo que se cobró la vida de su familiar: \“Estamos pasando un mal trago\”.

por los vecinos
En el exterior del tanatorio de Cangas, en Pontevedra, comentó que Santos era \“una persona joven\”, padre de dos hijos de 4 y 6 años, \“y no nos esperábamos esto. Nos enteramos el martes por la mañana por medio de los vecinos\”.
Sobre el motivo, poco tiene que decir: \“No se sabe cómo fue la cosa. Parece que el pequeño chocó contra el grande\”.
Mientras tanto, Galicia despidió a Alejandro García Castro, el segundo patrón del pesquero \“Mar de Marín\”, y a Carlos Santos Villar, el engrasador.
El cuerpo del tercer fallecido, Hassan Boudra, el primer mecánico, de 39 años, será repatriado a Safi, su localidad natal.
La excolegiata de Santiago de Cangas se llenó y dos psicólogas de la Xunta acompañaron en todo momento a la familia.
El sacerdote que ofició la misa insistió en el dolor, la pena, la tristeza y la soledad que provoca una muerte en estas circunstancias puesto que es difícilmente asimilable y lleva a que surjan determinadas cuestiones.
\“Todos pensamos lo mismo. ¿Por qué tienen que darse estas situaciones?\”, comentó, y tuvo palabras de recuerdo para las otras víctimas.
En Barro, en el último adiós al patrón de costa Alejandro García Castro, Pazó mostró su pesar y recordó que cuando ocurrió todo sintió miedo: \“Me cagué\”, ejemplificó.
También dijo que por la mañana contestó durante dos horas y media a las preguntas de la Policía Judicial y que volverá a hacerlo en el juzgado.
La colisión entre el \“Mar de Marín\” y el \“Baltic Breeze\”, un mercante de bandera de Singapur que transporta vehículos, se produjo a las 2.45 de la madrugada del martes, cuando el pesquero regresaba al caladero de Muxía tras descargar sus capturas en el puerto de Vigo.
Como consecuencia del impacto, el pesquero, con 25 años de servicio, se hundió y el pecio fue localizado a 57 metros de profundidad y a una distancia de 1,4 millas al sureste del islote de Boeiro, al sur de las Cíes.
Solo cinco de los diez tripulantes del \“Mar de Marín\” consiguieron subirse a las balsas.
Los cuerpos sin vida de tres de los otros cinco tripulantes –dos están desaparecidos– fueron recuperados por otros pesqueros que acudieron al lugar del naufragio.
La búsqueda de los dos marineros desaparecidos se reanudó a primera hora de ayer y se desplazó hacia las bocanas de las rías de Pontevedra y de Arousa, informarone fuentes de Salvamento Marítimo.
En la playa de A Lanzada aparecieron objetos pertenecientes al pesquero, en concreto se recuperó un chaleco salvavidas y varias cajas.
Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, atribuyó ayer a una \“mala racha\” y a la \“mala suerte\” la coincidencia en un periodo de apenas veinte días de dos naufragios, los del \“Santa Ana\” y el \“Mar de Marín\”.
Quintana declaró a su llegada a la Capitanía Marítima, donde la comisión de investigación de accidentes marítimos toma declaración a los supervivientes, que no hay \“elementos comunes\” entre estos dos siniestros. n

El armador intercede por el patrón del “Mar de Marín” en un día de despedidas

Te puede interesar