La oposición resalta que la querella contra Conde Roa parte del fiscal y de Hacienda

La oposición resalta que la querella contra Conde Roa parte del fiscal y de Hacienda
Conde Roa comparece ante los medios de comunicación tras publicarse la admisión de la querella efe

El alcalde de Santiago, el popular Gerardo Conde Roa, dijo ayer sentirse \“decepcionado\” por la publicación de que la Fiscalía se había querellado contra él por no declarar a Hacienda 300.000 euros antes de haberle sido notificado, mientras que la oposición resaltó que la querella parte de la Fiscalía y de la Agencia Tributaria, no de ningún particular.

Ayer se conoció que el titular del Juzgado de Instrucción número 2, José Antonio Vázquez Taín, había admitido una querella en la que se acusa al alcalde de haber defraudado esta cantidad correspondiente al IVA de 61 viviendas en 2010 desde su promotora inmobiliaria, Geslander Proyecto de Edificaciones SL.

La querella, de 26 de marzo de 2012, apunta que la sociedad que administra Conde Roa dejó presuntamente sin pagar 291.200 euros en concepto de IVA en 2010. Además, considera que las actuaciones de la inspección ponen de manifiesto que la empresa, de la que Conde Roa es administrador único, \“consciente y voluntariamente, y con ánimo de defraudar a la hacienda pública\”, no presentó la declaración por el IVA correspondiente a 2010.

Fuentes jurídicas informaron de que las inspecciones comenzaron el 18 de marzo de 2011, y se le comunicó al alcalde ese mismo día, aunque las cartas fueron devueltas, hasta que el 5 de mayo se tuvo conocimiento de que habían llegado y el día 30, Conde Roa compareció ante la inspección.

Notificaciones > El alcalde subrayó que desconoce el contenido de la querella, que le llamó \“poderosísimamente la atención\” y que, no obstante, \“nada tiene que ver con esas facturas impagadas\” relativas al IVA, reiteró tras reconocer que sí recibió las notificaciones relativas a su abono.

Preguntado por su vinculación con los 300.000 euros, respondió: \“Eso es lo que quiero saber\”.

Asimismo, precisó que es el administrador de dicha promotora porque es una sociedad limitada unipersonal y no puede darse de baja en el Registro Mercantil, e indicó que esta sociedad no tiene actividad económica desde hace \“cinco o seis años\”.

\“Máxima colaboración por mi parte con la administración de justicia\”, sostuvo Conde Roa, quien no obstante emplazó a recibir la notificación de la querella para poder analizarla en profundidad y posteriormente \“tomar las medidas oportunas\”, cuestión que está en manos de sus abogados que \“se encargarán de la defensa de mis intereses\”, dijo.

A su juicio, \“lo que no puede suceder en un Estado de derecho es que una persona a la que supuestamente el Ministerio Fiscal le presenta una querella no tenga conocimiento de los términos de la misma más que por una información periodística\”.

Conde Roa resumió que sus sensaciones se reparten entre la tranquilidad y la decepción pues, recordó, cuando el ejercía la abogacía \“las reglas del juego eran otras completamente diferentes\”, pues \“no era pensable\” que un medio de comunicación publicase un asunto relativo a un supuestos querellado sin que el afectado hubiera recibido la notificación del procedimiento, alegó. \“Me gustaría que se hubiese procedido de otra manera\”, dijo.

Preguntado por las críticas de la oposición y su insinuación de que debe dimitir, el alcalde les recomendó que \“primero hagan un pequeño repaso del Derecho Procesal Penal\” y después que \“sean prudentes\”.

La oposición local, PSdeG y BNG, requirió a Conde Roa una explicación pública \“clara y convincente\” y le exigió responsabilidades políticas.

El portavoz socialista Xosé Sánchez Bugallo, aludió a la presunción de inocencia de cualquier imputado, si bien matizó que en el caso de Conde Roa \“el caso presenta una apariencia sólida y creíble\” por los datos que se conocen.

El exalcalde indicó que se trata de una acusación de la Fiscalía y admitida a trámite por la justicia de \“un expediente amplio y profundo instruido por la Agencia Tributaria\”. \“No es una acusación de parte interesada, no es un tema que sea cogido por los pelos, sino que tiene fundamento\”, aseveró Sánchez Bugallo.

Por su parte, el portavoz del BNG local Rubén Cela aludió también a la presunción de inocencia de cualquier imputado, \“pero que la Fiscalía se querelle contra un alcalde no es una cuestión menor\”, indicó. Afirmó que el caso \“no es una falta administrativa\” sino que se trata de \“un delito que en este caso tiene un agravante moral y político evidente\”.

Cela aseguró que \“solo por el hecho de existir esta querella por parte de la Fiscalía, sí hay lecturas políticas importantes\”.

La oposición resalta que la querella contra Conde Roa parte del fiscal y de Hacienda

Te puede interesar