Mar Barcón también lidera la oposición en la lista de ediles según su patrimonio

La declaración de bienes de los concejales del PP desató la polémica en los grupos de la oposición. Los más molestos, los ediles del PSOE, que, tal y como manifestaron ayer, no entendían por qué el gobierno local solo había hecho público en la web municipal el patrimonio de los miembros del equipo de gobierno, cuando la moción que se ratificó en el pleno del pasado viernes para que se llevase a cabo esta medida –y que fue aprobada por unanimidad– se adoptaba el compromiso de mostrar en internet los bienes de toda la corporación.

Según el concejal socialista José Nogueira, el Ayuntamiento ocultó \“de forma torcitera\” el patrimonio de los miembros de la oposición, y ayer por la mañana retó al portavoz municipal, Julio Flores, a publicar por la tarde la que para el socialista es la única declaración oficial de intereses que existe: la que fue presentada por cada uno de los ediles de la corporación antes de tomar posesión el 11 de junio, diferente a la plantilla empleada por el PP para hacer públicos sus bienes.

Según cuentan, el Ayuntamiento no les facilitó dicha ficha hasta ayer. Algo parecido le ocurrió al BNG y a Esquerda Unidad, aunque en el caso de estos dos, sus integrantes solicitaron al gobierno local que publicase en internet sus declaraciones de acuerdo al modelo seguido por los populares, y por la tarde ya se podían consultar en la web municipal.

Los únicos datos que no estaban disponibles ayer a última hora eran los de los socialistas, aunque estos sí colgaron en el blog de la agrupación la declaración de intereses de junio, en la que se aportan menos datos que la plantilla cubierta por el PP, ya que en el documento firmado antes de la toma de posesión no figura ni el saldo en cuenta ni el valor catastral de las propiedades inmobiliarias, a excepción de Barcón.

BNG y Esquerda Unida solicitaron ayer al gobierno local que colgase su relación de bienes en la web

La lista > Al margen de la polémica por el tipo de documento o el momento en el que se hicieron públicos, de los datos que se dieron a conocer ayer se desprende que es la portavoz socialista la que más patrimonio posee, valorado en 247.652,96 euros, por debajo de la cifra que declaró ayer el alcalde, Carlos Negreira, cuyos bienes ascienden a los 259.625,8 euros.

Barcón tiene dos viviendas –una de ellas en Betanzos– y 84.221,78 euros en el banco. Destaca el patrimonio inmobiliario que posee el socialista Salvador Fernández Moreda. El expresidente de la Diputación tiene dos pisos, uno en Orillamar y otro en Zalaeta, y una casa en Mera. En su declaración no consta ni el valor catastral ni estimado de las propiedades. Entre los que más bienes declaran del grupo socialista se encuentra Silvia Longueira. La edil socialista no solo es propietaria de dos pisos, sino que posee importantes obras de arte.

Por parte del BNG, es María Xosé Bravo la que presenta un mayor patrimonio: 83.000 euros en el banco y un piso, el 75% de otro y el 75% de una plaza de garaje. No consta el valor catastral de ninguna de estas tres propiedades inmobiliarias.

El PP es, desde ayer, la primera fuerza política que gobierna en María Pita que declara públicamente los bienes de sus concejales. La lista, en la que se detalla el patrimonio que poseen el alcalde y el resto de sus trece ediles, está disponible desde las cinco de la tarde de ayer en la página web del Ayuntamiento. \“Queremos que los coruñeses sepan con que patrimonio entran los concejales de gobierno, y con que patrimonio salen cuando abandonen su actividad\”, señaló el primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Julio Flores.

La decisión de hacer pública la relación de bienes del alcalde, Carlos Negreira, y del resto de su equipo, se adoptó en el pleno del pasado viernes, en el que se aprobó una moción –a propuesta del PP– para hacer público en la web municipal el patrimonio de la toda la corporación. \“Algunos han estado más de 20 años en el gobierno municipal y no han tenido la más mínima intención de mostrar con qué patrimonio entraron en la actividad política, y el actual\”, manifestó Flores en alusión a los ediles del PSOE, en especial, a aquellos que estuvieron más tiempo en el gobierno local hasta su derrota en las elecciones de mayo: Salvador Fernández Moreda y José Nogueira.

Los datos > De acuerdo con la relación de bienes publicada ayer, la concejala de Cultura, Ana Fernández, es, con diferencia, la que más patrimonio posee: 1,6 millones de euros, si se suman los bienes inmuebles, mobiliarios, depósitos en cuenta o acciones. Propietaria de la galería Ana Vilaseco, la edil es la única que aporta el valor de escritura de varias de sus propiedades inmobiliarias. En concreto de tres: dos inmuebles ubicados en el municipio, tasados en 631.000 y 480.000 euros, y nueve parcelas en Culleredo, estimadas en 175.382 euros.

En segunda posición de los que más tienen se encuentra el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo. Posee un patrimonio por valor de 309.629 euros. Entre sus bienes hay un piso en A Coruña y otro en Pontevedra, varias fincas rústicas y 146.095,94 euros en depósitos en el banco, además de un Audi A3 del 2004.

La tercera posición la ocupa el alcalde. Negreira declara una vivienda y un piso, con un valor catastral de 84.734,41 y 26.631,39 euros respectivamente. Posee bienes muebles por un valor estimado de 60.000 euros y el año pasado se compró un BMW X5 de segunda mano. En total, el patrimonio del regidor suma 259.625,8 euros.

Pero para coches los de Roberto Coira. Entre los bienes que declara destacan dos vehículos, entre ellos una vespa, de hace más de 25 años. Coira ocupa el quinto puesto de la lista, por detrás de Martín Fernández Prado. El concejal de Urbanismo declara bienes por valor de 251.291 euros. El último puesto es para la edil de Hacienda, Rosa Gallego: sus bienes no superan los 48.100 euros. Su coche: un Seat Ibiza de 2008.

Mar Barcón
Portavoz del PSOE

Barcón actualizó en su blog su declaración el viernes. Según consta en la misma, su salario neto mensual como concejala es de 1.279 euros, a los que hay que sumar otros 2.000 como médico empleada por cuenta ajena. Posee dos viviendas: una, la habitual, con un valor catastral de 37.421,62 euros y otra secundaria en Betanzos, estimada en 97.109,86 euros. Tiene 84.221,78 euros en el banco, un plan CxG Aviva con unos derechos consolidados de 10.677 euros y una póliza de seguro con un capital de 18.3232,70 euros. Es dueña de un Seat Córdoba de 1999.

Salvador Fernández Moreda
psoe

El expresidente de la Diputación hizo público ayer la ficha que firmó en junio antes de tomar posesión como edil de los grupos de la oposición. Se sabe que posee dos pisos, uno en Orillamar, comprado en 1983, y otro en la plaza de Zalaeta, de 1989. También tiene una casa en Mera, finalizada en 2003. No figura el valor catastral de ninguno de los inmuebles. Tiene Acciones en el Banco Santander y es propietario de cuatro vehículos, entre ellos, un Mercedes 500e, un Ford Ka y un Renault Megane adquirido en 2006. No tiene créditos ni préstamos personales.

José Nogueira
PSoe

En la declaración de intereses que firmó Nogueira antes de tomar posesión en junio figura un piso en la calle de Pedro Galán Calvete, adquirido en el año 2003, como único patrimonio inmobiliario del concejal socialista. Se desconoce su valor catastral o estimado. Tampoco posee ningún bien mobiliario ni ninguna joya u objetos de especial valor artístico. Tiene dos coches, un Saab 93 de 2007 y un Citroen C3 de 2004, además de una Scooter Honda 125 del año 2007. Se sabe que tiene un crédito (no se especifica el valor) solicitado para la adquisición de la moto.

Xosé Manuel Carril
portavoz del BNG

Profesor de la Universidad, los bienes de Xosé Manuel Carril suman 87.798 euros. En 2001 compró un piso, para el que solicitó un crédito hipotecario de 84.000 euros, del que le restan por pagar 74.682,21 euros. Según consta en su declaración de bienes, el nacionalista tiene esta vivienda alquilada en la actualidad, por la que recibe 300 euros mensuales. En sus cuentas bancarias hay 3.798,13 euros y dispone de un seguro de vida y de hogar suscrito en el momento en el que firmó la hipoteca. En el año 2000 se compró un Volkswagen Polo, diesel. No posee ningún bien mueble.

María Xosé Bravo
BNG

La exconcejala de Cultura es la que más patrimonio suma de los cuatro ediles del BNG: 83.500 euros en sus cuentas bancarias, a las que hay que sumar un piso, el 75% de otro y el 75% de una plaza de garaje. No consta en la declaración de bienes ni el valor catastral ni de escritura de ninguno de los tres bienes inmobiliarios. Profesora de Secundaria, no tiene pendiente el pago de ninguna hipoteca ni préstamo personal. No posee vehículo propio, ni bienes mueble. Bravo no cuenta con acciones en sociedades ni consta la existencia de ningún tipo de seguro de vida o hogar.

Ermitas Valencia
bng

En la declaración de bienes de Valencia apenas consta patrimonio. Sus ahorros suman 32.869,13 euros, que es lo que guarda en sus cuentas bancarias. No tiene ningún tipo de bien inmobiliario ni mobiliario, ni tiene pendiente el pago de ningún préstamo o hipoteca personal. La exconcejala de Mocidade durante los cuatro años de bipartito en la ciudad tampoco es titular de ningún vehículo o embarcación, ni posee bienes muebles, ni seguro de vida o hogar. En la ficha de esta técnica en informática tampoco consta que haya invertido en acciones.

Silvia Longueira
PSOE

Directora de la Fundación Luis Seoane y exedil de Servicios Sociales, en la declaración de intereses que realizó antes de tomar posesión en junio consta que es propietaria de dos pisos, uno en la calle de los Olmos (adquirido en 2006) y otro en Benito Blanco Rajoy (de 1995). No aparece reflejado el valor de ninguno de los dos inmuebles. Posee acciones en Inditex y Telefónica, adquiridas en 2010, y en su colección de cuadros hay obras de Laxeiro, Granell o Guinovart, adquiridos con anterioridad al año 2000. Tiene un Peugot 307 de 1996, y debe 212.000 euros de una hipoteca y 18.000 de dos créditos personales.

Yoya Neira
PSOE

La exedil de Transportes posee una vivienda unifamiliar, comprada en el año 2006, y una plaza de garaje, del año 2003. Tiene un Volvo S40, de hace ocho años, y un SSanyon Rodius, de 2009. Debe 185.000 euros de la hipoteca de su vivienda, y otros 10.000 de un crédito personal, firmado en el año 2009. En la declaración de intereses que firmó antes de tomar posesión no consta ni el valor catastral y ni estimado de sus propiedades, ni, tampoco, el dinero que tiene en sus cuentas corrientes o de ahorro. Y es que en la hoja firmada el pasado mes de junio no se reserva un apartado específico para este asunto.

Nieves Vázquez
PSOE

La exconcejala de Medio Ambiente es propietaria de una vivienda en Sada, adquirida en el año 2002. Es la titular de un Volkswagen Golf del año 2001. En la declaración de bienes que hizo el pasado mes de junio no consta ningún tipo de bien mueble, como pueden ser joyas u obras de arte, ni figura que tenga pendiente el pago de ninguna hipoteca o préstamo personal. Tampoco posee patrimonio mobiliario ni acciones en sociedades, y no hace constar el saldo de sus cuentas bancarias en el documento firmado. Además de concejala, es ayudante en la secretaría general de instituciones penitenciarias.

Jesús Fernández
Psoe

Jesús Fernández es propietario de un piso en la calle del Alcalde Lens, adquirido en el año 2000, y de dos plazas de de garaje, una de ellas para motos, en el aparcamiento de la ronda de Outeiro, que fueron compradas en el año 2007 y 2009. No figura el valor estimado o catastral de ninguna de las propiedades. Debe 10.112,59 euros de un crédito hipotecario sobre vivienda, y otros 11.814,60 euros de un préstamo de consumo. Es propietario de tres turismos: un Jeep Cherokee de 1993; un BMW Coupé de 1994 y una BM 525 de 2005. No posee bienes muebles. Tampoco figura el saldo de sus depósitos bancarios.

Gloria del Valle
PSOE

No tiene patrimonio inmobiliario y en el banco guarda 15.000 euros en una cuenta en de Novagalicia Banco y otros 30.000 en el banco Espirito Santo. No posee joyas ni objetos artísticos de especial valor, aunque sí es la propietaria de un Volkswagen Golf del año 2004. Es, junto con Mar Barcón, la única que hace públicos sus ahorros bancarios, ya que el resto de declaraciones de los ediles del PSOE solo hace referencia a las propiedades que poseen, sin especificar el valor catastral o estimado de las mismas, a diferencia de la ficha que cubrieron los populares para colgar en la página web del Ayuntamiento.

Xan Martínez Caxigal
bng

El único bien inmobiliario que consta en la declaración del exconcejal de Deportes es el 50% de una plaza de garaje en régimen de concesión. En sus cuentas bancarias tenía, a 30 de marzo de 2012, 2.917,98 euros y tiene pendientes de pago 22.424,45 euros de un crédito personal. Cuenta con plan de pensiones en el que tiene 230 euros y dispone de un seguro de vida y accidentes en el hogar. Como vehículo, Caxigal posee un Volkswagen Golf del año 2006. No posee ningún tipo de bien mueble ni bienes mobiliarios. Según consta en su ficha, se encuentra en excedencia forzosa en Confecciones Esquío.

César Santiso
portavoz de esquerda unida

Este técnico informático de la Diputación posee una vivienda en régimen gananciales al 50% de participación, con un valor catastral de 51.410,74 euros. Tiene dos cuentas bancarias, con un saldo cada una de ellas de 8.744,99 euros y 1.000,09 euros. Tiene pendientes de pago 246.419,49 euros de una hipoteca y 2.546,49 euros de un préstamo solicitado para la ayuda a la instalación de energías renovables. El compromiso con Santiso con lo ecológico puede apreciarse también en el coche que conduce: un Toyota Prius híbrido del año 2004, comprado en 2005. También tiene un Rover 216 GTI de 1992.

Mar Barcón también lidera la oposición en la lista de ediles según su patrimonio

Te puede interesar