Negreira: "A Coruña afronta su futuro con ilusión gracias al Eje Atlántico"

El presidente provincial del PP y alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.efe/cabalar
|

Negreira ha destacado que la ciudad acoge por primera vez la asamblea general de esta entidad, que agrupa a 34 municipios de Galicia y Norte de Portugal, y ha remarcado que es un nuevo ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento por la colaboración institucional.

El regidor ha destacado que A Coruña se convierte así en "protagonista" de esta entidad transfronteriza.

Negreira ha afirmado que A Coruña quiere ser un "referente en Europa" y ha destacado que el Eje Atlántico, que representa a 7 millones de habitantes, contribuye a lograr este objetivo.

"A Coruña quiere jugar un papel destacado y, por este motivo, acoge por primera vez la asamblea general del Eje Atlántico, al igual que el año pasado, también por primera vez en su historia, un alcalde de A Coruña asistió a una asamblea general de la entidad", ha apuntado.

"Es un buen pie para entrar en el siglo XXI y mantener ese gen coruñés y el espíritu de Salvador de Madariaga, cuna del europeísmo", ha señalado el alcalde.

Negreira ha recalcado que A Coruña "no quiere quedarse aislada" y ha declarado que la ciudad quiere afrontar su futuro con ilusión con la puesta en marcha de proyectos comunes".

"El Eje Atlántico es una ventana de las más importantes que tenemos para afrontar este futuro conjunto y la búsqueda de soluciones conjuntas. Las ciudades tienen más vigencia que nunca, tienen que estar abiertas, con proyectos comunes y con soluciones urbanas entre todos", ha asegurado.

El alcalde coruñés ha defendido que el Eje Atlántico es una oportunidad para optar a los cerca de 21.000 millones de euros de fondos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 para innovación, sostenibilidad, eficiencia energética y cooperación transfronteriza.

En la asamblea general celebrada hoy en el Ayuntamiento de A Coruña se aprobó un presupuesto para 2013 en el Eje Atlántico de 3,6 millones de euros, de los que el 88 por ciento procede de fondos externos.

El Eje Atlántico entregará esta tarde de las medallas de oro de la entidad a los expresidentes de la Xunta Gerardo Fernández Albor y Fernando González Laxe y a los expresidentes de la Región Norte de Portugal Arlindo Cunha y Carlos Lage.

El secretario general del Eje Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha avanzado que en la asamblea de hoy se analizó el programa de actuaciones previstas para este año y que están reunidas bajo la denominación Eurorregión 2020, un programa basado en las premisas marcadas por la Comisión Europea a través del documento estratégico Europa 2020.

En este sentido, Vázquez Mao ha explicado que los tres grandes pilares para que las ciudades sean competitivas y puedan encontrar soluciones para salir de la crisis son un desarrollo inclusivo, innovador y sostenible.

En este último capítulo, el secretario general del Eje Atlántico ha afirmado que A Coruña es un referente, con iniciativas pioneras como Smart City y Agenda Digital Local.

Negreira: "A Coruña afronta su futuro con ilusión gracias al Eje Atlántico"