Detenido un edil de Santiago, un exasesor y dos empresarios en el caso Pokémon

Detenido un edil de Santiago, un exasesor y dos empresarios en el caso Pokémon
Alberto Nuñez Feijoo durante un mítin / EFE

En el marco de esta investigación, también ha sido detenido, precisaron las fuentes consultadas, Ángel Espadas, exasesor del exregidor compostelano Gerardo Conde Roa, que renunció a la Alcaldía en abril del pasado año tras ser procesado por un presunto delito de fraude fiscal del que está pendiente de juicio, así como un empresario vinculado a él y otro a la firma Aquagest en Santiago, José Luis Míguez.

En 2011, Espadas renunció a su acta de concejal en el consistorio compostelano tras ser sorprendido ebrio en su vehículo, después de quedarse dormido con el motor encendido delante de un semáforo y arrojar en el control de alcoholemia que le fue efectuado una tasa de 0,79.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó mediante un comunicado cuatro detenciones en Galicia, aunque solo especificaron las siglas del responsable de Movilidad y Seguridad Vial y del que fuera asesor del exalcalde de Santiago Conde Roa. La información fue facilitada por el Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, que tiene al frente a Pilar de Lara, la magistrada que corre con esta causa.

Fuentes consultadas por Efe afirmaron que hay más detenciones en Cataluña y Asturias.

Vázquez Aldrey, han señalado fuentes municipales a Efe, no se personó esta mañana en el Ayuntamiento, y, aunque estaba prevista su presencia en una reunión de la mesa de contratación, no asistió a la misma, toda vez que fue arrestado y los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) procedieron a efectuar un registro en su domicilio que terminó hace escasos minutos.

En la vivienda de Conde Roa se personaron también hoy dos vehículos del Servicio de Vigilancia Aduanera y los agentes accedieron al interior, donde todavía permanecen a esta hora.

En el caso de Aquagest, un sucinto comunicado enviado por la Universidad de Santiago informó del aplazamiento de la firma de un convenio entre la USC y esta concesionaria del servicio municipal de agua. La nota llegó unos minutos antes del acto, al que tenía previsto acudir el director territorial de Aquagest en Galicia, Enrique Font. El aviso dado a los informadores que allí se personaron al desconocer este cambio es que estaba enfermo.

En Santiago de Compostela se están efectuando registros en Aquagest.

La operación Pokemon, que comenzó en un juzgado de Lugo, investiga la existencia de una supuesta trama para obtener concesiones y contratos públicos en varias ciudades gallegas. El número de imputados ya supera la treintena, muchos de ellos políticos.

Los últimos, hasta este jueves, habían sido el alcalde de O Carballiño (Ourense), Argimiro Marnotes (PPdeG), y el de Santiago de Compostela, Ángel Currás, también de ese partido.

Pero también están imputados el regidor de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, que además es presidente del PSdeG, y, entre otros, el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez (PSdeG), que dejó el cargo, el exregidor de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio (PPdeG), que también abandonó el puesto tras su imputación, y un exconcejal del BNG en Ourense, Fernando Varela.

Estos imputados revelan que la operación es transversal, afecta a políticos de los tres partidos tradicionales en Galicia -PP, PSdeG y BNG- y a varias de las localidades más importantes.

Detenido un edil de Santiago, un exasesor y dos empresarios en el caso Pokémon

Te puede interesar