Negreira espera que en pocas semanas se publique el concurso para Santa Bárbara

Negreira espera que en pocas semanas se publique el concurso para Santa Bárbara
O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, reunirase co alcalde da Coruña, Carlos Negreira, e o comité de empresa de Santa Bárbara. Na sala de xuntas da Consellería. foto xoán crespo 27/02/14

En un primer momento se habló de diciembre; después fue enero y ahora, parece que se va a cumplir el plazo de febrero para que General Dyanamics devuelva las instalaciones de la Fábrica de Armas y los terrenos que esta ocupa en Pedralonga al Ministerio de Defensa. El alcalde, Carlos Negreira, se refería ayer a estos plazos y señalaba al respecto que la retrocesión de los mismos había tardado más de lo esperado, por el saneamiento. Sin embargo, parece que el proceso está ya a punto de finalizar. En los próximos días, las multinacional armamentística completará la devolución al organismo público, que ya estará en disposición de convocar el concurso público para que otra empresa se pueda hacer cargo de la explotación de los mismos.
Aunque el regidor no quiso aventurarse a dar una fecha concreta, Negreira mostró su total confianza que esto se produzca \“en pocas semanas\” y el anuncio del concurso se publique inmediatamente después. El alcalde también recordó que la intención del Ayuntamiento, que ha sido parte activa de todo el proceso desde el principio, es que todo este procedimiento finalice \“cuanto antes\”, aunque explicó que el tiempo es necesario para asegurar que General Dynamics devuelve los terrenos en las mismas condiciones en las que se los entregaron.
Sobre la redacción del pliego de condiciones, el regidor avanzó que \“ya está muy ultimado don Defensa el detalle de las cláusulas\”, por lo que, una vez esté finalizado y los terrenos devueltos, se podrá convocar el concurso.

uso industrial
Asimismo, Negreira aprovechó para recordar que la parcela que ocupa la Fábrica de Armas continuará teniendo la calificación de suelo industrial, como recoge el PGOM. Tampoco quiso obviar la oportunidad de criticar la gestión realizada en años anteriores por el PSOE y el BNG, a quienes acusó de \“querer hacer casitas\” y de llevar a pleno el cambio de suelo industrial por residencial. \“Este gobierno ha hecho una apuesta decidida por el suelo industrial\”, dijo Negreira, y aplaudió que desde la llegada del PP se ha enmendado lo hecho por los anteriores socios de gobierno.
El anuncio del concurso permitirá acabar con un año de incertidumbre laboral en la Fábrica de Armas después de que General Dynamics anunciara en febrero de 2013 un ERE a nivel nacional que incluía el cierre de la factoría coruñesa. A partir de entonces, y tras meses de negociaciones, las puertas se cerraban en junio, con el despido de los últimos 70 trabajadores que no se habían acogido ni a jubilaciones anticipadas ni a bajas incentivadas. Comenzaba entonces un encierro indefinido de la plantilla en el interior de la factoría para defender el futuro industrial de la misma y para exigir a los poderes públicos que se implicaran en la búsqueda de una solución. Tras la aparición de dos grupos inversores interesados en volver a poner en marcha la Fábrica de Armas, y después de varias especulaciones, el Ministerio de Defensa decidía finalmente optar por el concurso público. n

Negreira espera que en pocas semanas se publique el concurso para Santa Bárbara

Te puede interesar