La segunda fase de “Pokémon” se salda con nueve arrestos, cuatro en Galicia

“pokémon” se transforma en “manga”
|

A la operación \“Pokémon\” le ha ocurrido como a los famosos dibujos, se ha transformado –o ha \“digievolucionado\”– en una nueva operación, esta bautizada con el nombre de \“Manga\”. En el marco de esta segunda fase por la supuesta trama de pagos de empresas a políticos para obtener concesiones de servicios públicos fueron arrestados ayer nueve personas. En concreto, en Galicia fueron cuatro las personas detenidas, mientras que en Girona fueron otras cuatro y en Asturias, una.

Los detenidos en Galicia son Albino Vázquez Aldrey, concejal del PPdeG de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Tráfico, Grúa y ORA en el Ayuntamiento de Santiago; Ángel Espadas, asesor del exalcalde Gerardo Conde Roa en el Ayuntamiento de Santiago; Jesús Fuentes, asesor cultural y organizador de eventos; y José Luis Míguez, delegado de Aquagest en Santiago.

Cabe recordar que uno de los detenidos, Ángel Espadas, tuvo que renunciar en 2011 a su acta de edil en el consistorio compostelano tras ser sorprendido ebrio en su vehículo, después de quedarse dormido con el motor encendido delante de un semáforo y arrojar en el control de alcoholemia una tasa de 0,79.

Vázquez Aldrey, señalaron a Efe fuentes municipales, no se personó ayer en el consistorio, y, aunque estaba prevista su presencia en una reunión de la mesa de contratación, no asistió a la misma, toda vez que fue arrestado tras registrar su vivienda.

Fuera de galicia

En Cataluña fueron detenidos Robert Fauria, presidente del Consell Comarcal de la Selva y alcalde del Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm; el jefe del Departamento de Organización de Servicios a la Ciudadanía del Consejo Comarcal de La Selva; el apoderado de GRS Arc Local, y el administrador de esa empresa.

En Asturias fue detenido el presidente del PP y exedil de San Martín del Rey Aurelio, Joaquín Fernández Díaz.

Los cargos

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, aunque indicó que por el momento no puede precisar los cargos que se imputan a cada uno de los detenidos, sí aseguró que \“en casi todos los casos los delitos serían de cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos o uso de información privilegiada, falsedad documental, blanqueo de capitales y en los casos de funcionarios, prevaricación\”.

Los detenidos comienzan a pasar a disposición judicial en Lugo hoy, a partir de las nueve de la mañana, por el siguiente orden: primero los de Galicia, seguido del de Asturias y finalmente los de Cataluña, según indicaron las mismas fuentes.

El caso \“Pokémon\”, que comenzó en un juzgado de Lugo, investiga la existencia de una supuesta trama para obtener concesiones y contratos públicos en varias ciudades gallegas. El número de imputados superaba antes de las detenciones de ayer la treintena, muchos políticos.

más de una treintena

Los últimos habían sido el alcalde de O Carballiño, el popular Argimiro Marnotes, y el de Santiago, Ángel Currás, también de ese partido. Pero también están imputados el regidor de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, que además es presidente del PSdeG, y, entre otros, el exalcalde socialista de Ourense Francisco Rodríguez, que dejó el cargo, el exregidor de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, que también abandonó el puesto tras su imputación, y un exconcejal del Bloque en Ourense, Fernando Varela, entre muchos otros.

Estos imputados revelan que la operación es transversal, afecta a políticos de los tres partidos tradicionales en Galicia –PP, PSdeG y BNG– y a varias de las localidades más importantes. n

La segunda fase de “Pokémon” se salda con nueve arrestos, cuatro en Galicia